La Caixa invierte más de 400.000 euros en un proyecto andaluz para disminuir la pobreza en Costa Atlántica Nicaragüense

La entidad dirige este importe al proyecto 'Solo Madera', que desarrollará Solidaridad Internacional Andalucía
Acuerdo de Obra Social La Caixa y ONG Cooperación Internacional
Acuerdo de Obra Social La Caixa y ONG Cooperación Internacional
EUROPA PRESS/CAIXA

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y el presidente de Solidaridad Internacional Andalucía, Manuel Martínez, han firmado un acuerdo de colaboración, mediante el cual 'la Caixa' entrega un total de 414.000 euros a la organización, en el marco de su Programa de Desarrollo Socioeconómico 2014-2015.

Según un comunicado, Solidaridad Internacional Andalucía arranca este plan de actuación que se centrará en pobladores de seis comunidades de la etnia Miskita y una comunidad de la etnia Mayangna, todas situadas en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, la región con mayor proporción de población en condición de extrema pobreza.

El proyecto pretende aprovechar los recursos forestales de estas zonas como fuente de empleo. Centrará sus acciones en dos cooperativas de madera, donde hombres y mujeres por igual serán entrenados para elaborar productos a base de la madera con un alto valor agregado. Además, se creará un centro vocacional para que los jóvenes aprendan el oficio y las herramientas necesarias para ser emprendedores.

De esta forma, se pretende conseguir también que estas comunidades indígenas aumenten sus ingresos familiares, que ambas cooperativas adquieran contratos de venta a nivel nacional e internacional, que se fomenten las condiciones de equidad de género y que se promuevan las buenas prácticas con el medio ambiente para mitigar los efectos del cambio climático.

El proyecto tendrá una duración de 36 meses y beneficiará a un total de 2.710 personas, de las cuales el 55 por ciento son mujeres. Con la implementación de este plan de acción se aspira a contribuir a la disminución de la extrema pobreza en el país que ocupa el segundo lugar a nivel latinoamericano en cuanto a la misma.

Proyectos socioeconómicos de la obra social '

La caixa'

A través del Programa de Desarrollo Socioeconómico, la Obra Social 'la Caixa' contribuye a la erradicación de la pobreza promoviendo y llevando a cabo iniciativas innovadoras y de calidad que crean oportunidades de ocupación y actividad económica para las poblaciones más vulnerables, prioritariamente en los países con menor índice de desarrollo humano.

Se trata de iniciativas de producción, transformación y comercialización de productos así como de generación de ocupación y de creación y apoyo de emprendimientos. Estas iniciativas, sostenibles a largo término, están promovidas por entidades y ONG locales consolidadas, en colaboración con entidades españolas.

La Obra Social 'la Caixa' invierte durante 2015 4.250.000 euros en la ejecución de 12 iniciativas integrales de desarrollo socioeconómico que mejoraran las condiciones de vida de poblaciones en doce países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento