PSOE-A defiende que el gabinete jurídico de la Junta fija su proceder en casos como los ERE "sin injerencias" políticas

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha defendido este miércoles que el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía "fija sus posiciones" a la hora de actuar en casos como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente irregulares "sin injerencias de ningún responsable político".

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha defendido este miércoles que el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía "fija sus posiciones" a la hora de actuar en casos como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) supuestamente irregulares "sin injerencias de ningún responsable político".

Así se ha pronunciado Jiménez en una rueda de prensa después de que le hayan preguntado por el hecho de que la Junta no se persone en la causa que se sigue por los ERE en el Tribunal Supremo (TS), y si eso supone un incumplimiento de uno de los puntos del acuerdo firmado entre PSOE-A y Ciudadanos (C's) que posibilitó la investidura de la presidenta Susana Díaz.

Jiménez ha recordado que dicho acuerdo ha sido firmado entre "dos organizaciones políticas", y no por parte del gabinete jurídico de la Junta, cuyas posiciones, según ha remarcado, "las fija exclusivamente" el propio gabinete, sin que "ningún responsable político" interfiera en ello.

El portavoz del PSOE-A ha reconocido que tanto su grupo como el de Ciudadanos se comprometen en dicho acuerdo a "defender la necesidad de la personación de las administraciones públicas cuando estén en juego recursos públicos", y la "voluntad de los dos partidos está clara en esa cuestión", si bien "la posición de gabinete jurídico la define y la cierra el gabinete jurídico".

"En ningún momento ni el PSOE ni los responsables políticos de la Junta fuerzan o definen los planteamientos del gabinete jurídico", ha remachado Jiménez, que ha insistido en esta línea en que "la posición del PSOE" pasa por que "las administraciones tienen que personarse en la defensa del interés general de los ciudadanos", cuestión que su grupo piensa seguir defendiendo.

Respuesta a moreno

Por otro lado, Mario Jiménez no ha querido "entrar en valoraciones" respecto a lo apuntado un día antes por el presidente de PP-A, Juanma Moreno, quien urgió a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que aclarase de qué "tipo de lealtad habla" el exconsejero de Empleo José Antonio Viera —imputado en el caso de los ERE— cuando éste habló de "lealtad" que le habría enseñado a la responsable socialista en unas declaraciones en las que el presidente del PP-A aprecia un "tufillo a amenaza".

El portavoz parlamentario del PSOE-A ha apuntado que Moreno "a lo mejor tiene un máster en tufillos de amenazas", y que "ese tipo de expresiones definen la altura política de Moreno Bonilla, que no es mucha".

De igual modo, ha afirmado que "el PP está absolutamente desacreditado", porque "la que fuera jefa de Moreno", en alusión a la exministra de Sanidad Ana Mato, "está senada en las Cortes" y "nadie le ha planteado ningún tipo de problema" al respecto "ante todo lo que se ha conocido del caso Gürtel".

"Allí sigue sentada", ha insistido Jiménez, que también ha criticado a la exministra por haber sido "cómplice en el ataque a la Ley de la Dependencia" que, en su opinión, también protagonizó el presidente del PP-A en su etapa como secretario de Estado en el Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, y en relación al caso de supuestas irregularidades en la concesión de la explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), y preguntado sobre la actuación de quien fuera delegado provincial de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico en Córdoba; delegado provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba y director general de Innovación e Industrias Culturales de la Consejería de Cultura, Andrés Luque, Jiménez ha apuntado que se trata de "una cuestión que está sometida a control judicial" y "será la justicia quien determine" al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento