Montón se compromete a rescindir "todos los conciertos posibles" y devolver la universalidad a la Sanidad para "todos"

Señala que "los valencianos no podemos ser los parientes pobres de la democracia" y que "vamos a ponernos en pie"
Traspado de poderes a Carmen Montón
Traspado de poderes a Carmen Montón
EUROPA PRESS
Traspado de poderes a Carmen Montón

La consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, se ha comprometido este martes a rescindir "todos los conciertos posibles" y devolver la universalidad a la Sanidad para "todos" porque "los valencianos no podemos ser los parientes pobres de la democracia" y "vamos a ponernos en pie".

Montón ha recibido este martes el traspaso de poderes de manos de su antecesor, Manuel Llombart, con la presencia de la actual vicepresencia, Mònica Oltra, entre otras autoridades, y ha asegurado que a partir de ahora "se van a devolver los derechos a los valencianos y recuperar el sistema sanitario público y democratización del sistema". "No es fácil, pero es irrenunciable", ha recalcado.

Así, en su dircsuros, pronunciado casi íntegramente en castellano, ha señalado que se siente "muy orgullosa" de formar parte de un Gobierno "de todos los valencianos" presido por Ximo Puig, que ha conseguido traer "la ilusión y la confianza" a toda la Comunitat".

"Los valenciano no podemos ser los parientes pobres de la democracia, no sólo por el déficit de financiación, que conseguiremos que sea justo, sino sobre todo por la pobreza democrática que nos han generado los déficit de ciudadanía y el mal uso de la política y las instituciones de los últimos años", ha cotejado.

Así, ha citado a la poetisa estadounidense Emily Dickinson, que decía que "ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos en pie". "Vamos a ponernos en pie y vamos a ver hasta dónde puede llegar nuestra comunidad", ha recalcado que Montón, que subrayado: "Hoy más que un cambio de gobierno estamos ante un nuevo comienzo para la Comunitat Valenciana".

Montón, se ha mostrado "orgullosa" de ser la primera mujer al frente de esta Conselleria, ha apuntado que forma parte de un gobierno "fiable porque nos vamos a empeñar en la regeneración ética, en la ejemplaridad política y en la recuperación económica que es sinónimo de recuperación de la vida de las personas".

En esta línea, ha defendido que un gobierno "decente es aquel que no deja a nadie atrás" y por eso recuperarán "el espíritu socialista de la universalidad y del Estado de Bienestar" que implantó Ernest Lluch. De hecho, ha apuntado que el cambio de nombre de la Conselleria es en sí mismo una declaración de intenciones: Sanidad Universal y Salud Pública. "Aspiraciones perdidas completamente en estos años de Gobierno de privilegiados pero que todavía podremos recuperar", ha apuntado.

COMPROMISOS

Para ello, se ha comprometido a "rescindir todos los conciertos posibles para retornar la sanidad a lo público", ha señalado entre fuertes aplausos, y a recuperará las concesiones administrativas y la gestión de las resonancias magnéticas. Mientras tanto aplicarán "un control exhaustivo" de esos conciertos para que "se cumplan los requisitos de calidad y buena gestión que la ciudadanía merece".

En ese sentido, ha apuntado que cuando habla de universalidad es para "todos y todas" y por ello "eliminarán los copagos y los repagos", apostarán por la participación, y ejecutarán "una política social donde los beneficios sean la salud y no las cuentas de los resultados de las grandes corporaciones"

Del mismo modo, ha recalcado que "no habrá ciudadanos de primera ni de segunda". "Se acabó", ha garantizado. De este modo, ha garantizado a las mujeres lesbianas y solteras que tendrán "el mismo derecho a las técnicas de reproducción asistida que el resto", y que el aborto estará "en la sanidad pública como marca la ley".

Además, terminará con los horarios de atención que "no tienen en cuenta las personas" mediante "una flexibilización y una profunda revisión de reglas impuestas" para que "los servicios se adapten a las personas", así como que la sanidad rural "no será otra pariente pobre".

En esta línea, ha recalcado que en cuestiones de salud "no hay inmigrantes ni nacionales" sino que "hay personas". "La sanidad universal no tiene guetos ni exclusiones por sexo ni por edad ni por lugar de residencia ni de nacimiento", ha recalcado Montón, que se ha comprometido por ello, entre aplausos, a luchar contra el decreto del copago para recuperar los derechos de todos los afectados".

Personal maltratado

Montón ha apuntado que el personal sanitario y administrativo han sido "los primeros maltratados" al "sufrir la pésima gestión" de estos 20 años del PP. Así, ha recordado que la sanidad valenciana ha perdido 7.000 profesionales, un 14%, en los últimos cinco años y se ha situado "a la cola de todos los indicadores", lo que van a corregir. Entre ellos, ha aludido al cupo que atiende cada médico, 200 pacientes más que el resto de España, así como déficit de enfermos. "Confío plenamente en ellos para recuperar la sanidad valenciana", ha señalado.

Por último, ha recordado que "casualmente" hoy se cumplen 10 años de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, de la que fue ponente, y ahora, como entonces, "estamos en el Gobierno para cambiar la vida de la gente, para mejorarla". "Por eso sé que tenemos tanto futuro como Comunitat", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento