El Museo de Bellas Artes de Sevilla abre el día 1 de julio una pequeña exposición de esculturas de Antonio Illanes, donadas todas ellas por el mecenas Francisco Luque Cabrera a lo largo de los últimos años. Se trata de cuatro piezas del artista nacido en Umbrete: 'Venus hispalense', 'Autorretrato', 'Retrato de Isabel Salcedo' y 'La hija de Vargas', siendo ésta la última donación realizada por Luque Cabrera en 2015.

Aparte de estas donaciones, el Bellas Artes dispone de otras dos obras de este autor: 'Retrato de Lolita Martín' y 'Adán y Eva'. La exposición será visitable hasta el 20 de septiembre en la sala XIII del museo.

En un comunicado se indica que la 'La hija de Vargas' fue tallada en Sevilla en 1951 y realizada en madera de ciprés; representa a una mujer joven gitana tratada con veracidad y con un estudiado hieratismo que dotan de dignidad al personaje. En ella se unen dos facetas características del escultor: el retrato y el interés hacia lo popular, especialmente al mundo gitano.

Por su parte, 'Isabel Salcedo', de 1945, es un retrato de su esposa, habitual modelo en sus obras, donde la figura femenina se muestra vestida de manera tradicional y cubierta con mantilla.

En su 'Venus hispalense', realizada en 1946, Antonio Illanes, sin alejarse de la figuración, se aproxima al simbolismo: modela su imagen ideal de la mujer sevillana manera atemporal e icónica: el cuerpo femenino desnudo y la amplia mantilla que lo enmarca a modo de dosel son los protagonistas absolutos.

Finalmente 'Autorretrato', de 1961, es una de sus obras más personales, donde deja intencionadamente visible el proceso creativo, en este caso inacabado. Una versión en bronce de esta pieza preside la tumba del autor en el cementerio hispalense.

Antonio illanes

Antonio Illanes Rodríguez (Umbrete, Sevilla, 1901- Sevilla, 1976), fue un destacado representante de la escultura sevillana del siglo XX vinculado a la estética realista. Destaca en sus estudios la influencia de Antonio Castillo Lastrucci. Amplía formación en París, Sudamérica y Madrid, donde conoce a colegas como Mateo Inurria, Juan Cristóbal o Julio Antonio.

Sin alejarse de la figuración la escultura de Antonio Illanes destaca por la técnica y por la personalidad con que dota a sus creaciones. Artista polifacético, trabajó desnudos, retratos, escultura religiosa y la imaginería procesional con gran diversidad de materiales, aunque fueron la madera y el barro los más frecuentes.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.