El Ayuntamiento de Vegas del Genil (Granada) ha celebrado este lunes un pleno extraordinario con el que se ha formalizado el primer cambio de alcalde de la provincia tras las elecciones municipales del 24 de mayo. Concretamente, y pese a que el pasado 13 de junio fue investido como primer edil Alejandro Martín, de Ahora Vegas (vinculado a IU), desde este lunes ocupará el cargo el socialista Leandro Martín, en virtud del acuerdo de gobierno firmado por las dos formaciones.

De esta forma, ha tomado posesión Leandro Martín, que estará como alcalde los dos primeros años de este mandato, para después, a la mitad, ser sustituido por el cabeza de lista de Ahora Vegas.

Según ha explicado a Europa Press el nuevo alcalde, Ahora Vegas pidió al PSOE un "gesto de confianza" para demostrar que se trataba de un partido "renovado", que consistía precisamente en apoyar su investidura. Así, una vez pasado un plazo suficiente, de poco más de 15 días, el PSOE comenzaría el mandato. Así Alejandro Martín dimitió la pasada semana y ahora ha sido el socialista el que afrontará los primeros retos del mandato en el municipio, el único de la provincia de Granada en el que habrá turno de gobierno.

Concretamente, el PSOE y Ahora Vegas quieren "retomar" la actividad en el municipio, donde el gobierno del PP ha demostrado, según el nuevo regidor, su "inoperancia". En primer lugar, Vegas del Genil quiere poner a disposición de la Junta un solar para la construcción de un nuevo colegio en Ambroz, donde los escolares toman sus clases en cinco aulas prefabricadas en un centro que data de los años 30. El acuerdo se firmó hace cuatro años "pero el PP no ha hecho nada desde entonces".

Asimismo, Vegas del Genil cuenta con un teatro en el que se invirtieron tres millones de euros y que, a falta de una inversión de 1,2 millones, está "abandonado", por lo que el nuevo equipo de gobierno también prevé reanudar el proceso para posibilitar su apertura, lo mismo que sucede, según Leandro Martín, con el Centro de interpretación de la Vega, que está igualmmente en desuso pese a que se destinó más de un millón de euros a la adecuación del espacio, un secadero de tabaco de los años 20.

"El reto es devolver la actividad a Vegas del Genil y también trabajar por el empleo, porque tenemos en torno a 1.000 parados en el municipio", ha mantenido el nuevo alcalde, que ya trabaja para que se instale en la zona la cooperativa del espárrago Gallombares, que generaría, según sus cálculos, entre 200 y 300 puestos de trabajo. "Tenemos el acuerdo avanzado y estamos pendientes de que el dueño de la nave donde queremos que se instale dé el visto bueno", ha mantenido Martín, que confía por tanto en que la cooperativa pueda estar operativa de cara a la próxima campaña del espárrago, en marzo del año que viene.

Además, el nuevo alcalde del municipio va a cobrar ahora "casi 4.000 euros anuales menos" que su antecesor en el cargo, el 'popular' José Aranda, y su sueldo será "el más bajo para este cargo de los últimos diez años en la localidad", tal y como contempla el código ético aprobado por Ahora Vegas y el PSOE en su acuerdo de gobierno.

Según han acordado, se destinarán 2.000 euros anuales procedentes de la partida destinada a los sueldos del equipo de gobierno a los servicios sociales municipales, que, sumados a la bajada de 4.000 euros anuales "suponen un salario de 1.940 euros mensuales para el alcalde".

Consulta aquí más noticias de Granada.