La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha liderado la creación de empleo en el sector y ha solicitado a la Junta de Andalucía medidas de estímulo para el comercio andaluz.

En una nota, la CECA ha explicado que ha celebrado su asamblea ordinaria en su sede, donde se han analizado los datos que ofrece el índice de comercio al por menor, relativos al mes de mayo.

Según estos datos, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística acerca de las ventas y la ocupación en el comercio minorista, en mayo el comercio de proximidad, en su mayoría autónomos, mantiene el liderazgo en la creación de empleo dentro del sector, acumulando 16 meses consecutivos de datos positivos.

Por su parte, las ventas, a pesar de obtener registros positivos respecto al mismo mes del año anterior, descienden ocho décimas respecto al mes de abril, 1,9 puntos si lo comparamos con el mes de marzo y que suponen "unas fluctuaciones que, si bien se mantienen en terreno positivo, muestran aún la debilidad del crecimiento".

Ha indicado que en el caso de Andalucía, aunque el crecimiento interanual ha sido de un 0,6 por ciento en el empleo y un 1,5% en las ventas, considera que éste es "insuficiente", tras "siete años de crisis y pérdidas de ventas".

La CECA estima que los próximos meses "se continuará con datos positivos pero es necesaria la aprobación de estímulos fiscales al consumo que redunden en una mayor renta disponible de los hogares y no se aumente la presión fiscal, a través de impuestos indirectos".

Asimismo, además de las medidas que puedan tomarse a nivel ministerial, considera "crucial" la puesta en marcha de nuevos programas de estímulo al consumo, "especialmente para bienes duraderos, vía planes 'renove' o similares", algo que solicita a la recién constituida Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, señala el presidente de CECA, Manuel García-Izquierdo Parralo.

García-Izquierdo ha recordado que el comercio andaluz en general y, las pymes de comercio en particular, "es uno de los sectores que mayor aportación hace a la economía de la región tanto en empleo como en generación de riqueza".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.