El flamenco será uno de los protagonistas de la programación en la Exposición Universal de Milán 2015 durante la semana dedicada a Andalucía en el Pabellón de España, del 29 de junio al 5 de julio, a través de diversas actividades como espectáculos, talleres de compás, la propia celebración del Día de Honor de la comunidad el miércoles 1 de julio y la presentación del Milano Flamenco Festival, así como la inauguración de la exposición 'Flamenco Código Abierto'.

Según indica la Junta en una nota, durante la semana dedicada a Andalucía, el Pabellón de España acogerá, a las 12,30 horas, la actuación de Rosario Toledo con su espectáculo 'Vengo', un recital de cante, baile y toque de aproximadamente 30 minutos de duración en el que la bailaora muestra su cara más marinera y gaditana.

También durante estos días se desarrollarán talleres con los que se persigue una aproximación más activa y participativa al arte jondo, ya que están dirigidos a personas que se acerquen por primera vez al flamenco.

Se realizarán dos sesiones diarias que incluyen dos talleres de unos 20 minutos cada uno, excepto la mañana del Día de Honor de Andalucía, a cargo de un cantaor-palmero y un guitarrista. Cada curso ofrece una iniciación al compás flamenco a partir de la práctica de su base y sus patrones rítmicos, para adquirir así nociones básicas sobre palmas, como primer instrumento de percusión en flamenco y destacando su importancia como elemento de acompañamiento para el cante, el baile y el toque.

Asimismo, el programa del miércoles 1 de julio, Día de Andalucía en la Expo, comenzará con la interpretación del himno de Andalucía a cargo del cantaor David Palomar, con acompañamiento de guitarra de José Luís Medina, durante la izada de bandera en la entrada principal del pabellón.

Este día comienza también la octava edición del Milano Flamenco Festival, que se celebrará hasta el 12 de julio e incluye en su programación la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo 'Imágenes', un repaso por los 20 años de trayectoria de esta la compañía pública. También participarán en el festival otros artistas como Ana Morales con el montaje ¡Reciclarte'.

Además, el día 1 la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, asistirá a la inauguración de la exposición 'Flamenco Código Abierto', del fotógrafo sevillano Javier Caró, en la Sala del Chiostro Nina Vinchi del Piccolo Teatro Grassi, dentro de las actividades del Milano Flamenco Festival. Es una muestra de fotografías sobre figuras centrales de flamenco, en las que se presenta a cada artista rodeado de los mundos artísticos con los que habitualmente conviven, desean convivir o han marcado el proceso creativo de su obra.

Catas y talleres sobre huertos ecológicos

También, durante esta semana se desarrollarán actividades en el Pabellón de España para promocionar la dieta mediterránea y poner de manifiesto la calidad de las producciones ecológicas andaluzas a través de degustaciones de productos típicos.

Para ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está organizando catas guiadas de aceite de oliva virgen extra de todas las provincias. Este lunes, primer día de la semana de Andalucía en Expo Milán, se han realizado catas de aceites de las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén. También se organizarán catas guiadas de gazpacho, aceitunas, vino y jamón ibérico.

Igualmente, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural organizará talleres sobre huertos ecológicos, dirigidos a escolares de entre ocho y 14 años, para dar a conocer el potencial de Andalucía como productora de alimentos ecológicos y aprender el manejo de un huerto. Estas actividades se centrarán en el uso de las semillas, así como en la manera de preparar la tierra, la siembra, la plantación y los cuidados de cultivo, entre otros aspectos.

La Exposición Universal en Milán, que se celebra del 1 de mayo la 31 de octubre bajo el lema 'Alimentar el planeta. Energía para la vida', tiene una previsión de más de 20 millones de visitantes, de los cuales entre el 60 y el 70 por ciento serán italianos.

Los pabellones y actividades programadas representarán a 144 naciones, que encuentran en esta cita "una excelente oportunidad para generar interés entre potenciales visitantes o inversores, así como una plataforma en la que establecer o reforzar vínculos comerciales y culturales".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.