La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ordenado devolver a la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Císcar la fianza de 200.000 euros que entregó el pasado año para evitar que su marido, Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts, ingresara en prisión provisional tras ser condenado a la pena de ocho años por malversar ayudas a Nicaragua, en el marco de la pieza 1 del caso Cooperación.

El TSJCV le condenó a ocho años de prisión el pasado mes de junio de 2014 y le fijó la fianza de 200.000 euros para evitar su ingreso en un centro penitenciario hasta que el Tribunal Supremo declarase firme la condena impuesta.

Al exconseller, con las cuentas y bienes embargados por parte del Tribunal de Cuentas, se le otorgaron en ese momento —en 2014— 48 horas para depositar la fianza, algo que consiguió hacer en el plazo estipulado. Así mismo, en ese acto entregó su pasaporte y se le comunicó la obligación de comparecer periódicamente ante el tribunal para evitar cualquier riesgo de fuga.

El tribunal le fijó esta fianza y adoptó estas medidas al considerar que Blasco era el "principal promotor" de las irregularidades, y que podía tener "contactos y relaciones" para una "eventual elusión" de la justicia hasta que se declarase firme la sentencia. No le decretó prisión incondicional ni le impuso la fianza de dos millones de euros —tal y como le reclamaba el fiscal— al entender la cantidad desorbitada.

Hace tres semanas el Alto Tribunal confirmó la condena para el exconseller y le impuso seis años y medio de cárcel —le rebajó la condena al eliminar la continuidad en los hechos delictivos—. Tras ello, Blasco ingresó en la cárcel valenciana de Picassent.

Ahora, el tribunal valenciano, en una resolución relativa a la liquidación de la condena, acuerda devolver la fianza que depositó en su momento Consuelo Císcar por importe de 200.000 euros, que la deja a su disposición en la Secretaría de la Sala, tal y como consta en una providencia de 26 de junio.

Otros condenados

Por otro lado, este lunes han comparecido en el TSJCV Javier Llopis, exjefe de gabinete del exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts, Rafael Blasco, y una empleada de la Fundación Cyes y mujer de Marcial López, Josefa Cervera, condenados en la pieza 1 del caso Cooperación.

Ambos estaban citados para indicar la prisión en la que quieren cumplir la pena impuesta por el TS, que asciende a dos años de cárcel para Llopis, y a otros tres para Cervera.

Tras la condena, tanto Llopis como Cervera solicitaron que se les suspendiera el ingreso en prisión, el primero porque no tiene antecedentes, y la segunda porque había solicitado el indulto al Gobierno. De sus requerimientos se dio traslado a las partes de la causa, y el ministerio público se opuso a la libertad ante la gravedad de los delitos y de los hechos cometidos. El TSJCV, tras estudiar los argumentos de los condenados, se posicionó al lado del fiscal y convocó este lunes a Llopis y Cervera para proceder a su ingreso en prisión.

Consulta aquí más noticias de Valencia.