Puig destaca el compromiso de su nuevo Consell con el "giro social" y que será "vanguardista contra la corrupción"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que el nuevo Gobierno valenciano estará "comprometido con un giro social", que "pone la igualdad como elemento fundamental", y será "vanguardista en la lucha contra la corrupción".
Puig y Oltra ascienden por el Palau de la Generalitat al despacho del presidente
Puig y Oltra ascienden por el Palau de la Generalitat al despacho del presidente
EUROPA PRESS
Puig y Oltra ascienden por el Palau de la Generalitat al despacho del presidente

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que el nuevo Gobierno valenciano estará "comprometido con un giro social", que "pone la igualdad como elemento fundamental", y será "vanguardista en la lucha contra la corrupción".

Puig ha comparecido pasadas las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat, para anunciar los nombres de los consellers que conformarán el nuevo ejecutivo valenciano. Aunque lo ha hecho en solitario, la vicepresidenta, Mónica Oltra, estaba allí presente.

Asimismo, ha subrayado que se trata de un "gobierno de cambio para superar la triple crisis: política, económica y social" y "dirigido a las personas y mejorar su calidad de vida", ha señalado. El presidente Puig también ha valorado que se trate del primer ejecutivo paritario en la historia del autogobierno valenciano, una "alianza entre generaciones" y compuesto de "personas honradas". "Como presidente me siento honrado", ha apostillado.

En cuanto al funcionamiento y las primeras medidas del Gobierno autonómico, Ximo Puig ha explicado que la toma de posesión de los consellers será este martes a las 10.00 horas y, a continuación en el Palau de la Generalitat se darán los traspasos de carteras sucesivamente, comenzando por la Vicepresidencia, alrededor de las 11.30 horas.

El primer pleno del Consell se celebrará el miércoles y "se tomarán decisiones" como los nombramientos del segundo escalón de la administración. Esto ha sido lo único que ha querido revelar Puig sobre las primeras acciones porque estima que "es mejor esperar a que el propio gobierno y comience a actuar".

"bien está lo que bien acaba"

Por otro lado, preguntado por el consenso en los nombres y si desde Compromís le han trasladado que hay acuerdo para los consellers nombrados, Ximo Puig ha explicado que los nombres que han sido propuestos por la coalición Compromís "son los que, efectivamente, ha propuesto aquella personas que para mí tiene la autoridad para hacerlo".

En relación a las tensiones que se han producido en este periodo, Puig ha comentado que "el sentimiento final es de alegría y satisfacción por lo que hemos conseguido" y de "tener un gobierno progresista". "Bien está aquello que acaba bien, en esta primera etapa" porque "tiene que acabar bien dentro de cuatro años", ha agregado.

Ximo Puig ha reconocido que "siempre se puede hacer mejor y todos pueden hacer las cosas mejor", al tiempo que ha señalado que "parece que hace mucho tiempo desde las elecciones pero somos uno de los primeros gobierno autonómicos que entra en funcionamiento. Hay otros, la mayoría, no se ha puesto en funcionamiento y, de hecho, no han hecho ni los plenos de investidura".

"Es cierto que tenemos que aprender la cultura de la coalición, a trabajar de otra manera y eso es lo que nosotros poco a poco vamos aprendiendo también, y nos queda mucho camino por recorrer. Estamos al principio", ha zanjado sobre esta cuestión.

El jefe del Consell ha subrayado que se trata de un gobierno sustentado por dos partidos y que trabajarán cohesionadamente, mirando hacia delante y con la máxima lealtad entre sus miembros". De hecho, ha afirmado que será un gobierno "muy transversal, de mucho trabajo en red y ahí tendrá un papel fundamental de coordinación la vicepresidenta".

CONSELLERS

Con Puig al frente del Consell, la Vicepresidencia, Portavocía, Igualdad y Política Inclusiva estará dirigida por Mónica Oltra; la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por Vicent Soler; la Conselleria de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por Gabriela Bravo; la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por María José Salvador.

En la Conselleria de Investigación, Cultural y Deporte, estará al frente Vicent Marzà; en la de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación: Manuel Alcaraz; en las de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; en la de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; y en la de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón.

Inquirido por si durante el proceso de conformación del nuevo Consell ha habido "muchas personas" independientes que han rechazado la oferta de estar en el gobierno, Ximo Puig ha dicho que "no es cierto que haya habido mucha gente diciendo que no", aunque sí se ha tanteado a personas que ha habido algunos que "por razones diversas quieren tener una vinculación diferente".

Agencia valenciana de turismo

Por otro lado, ha explicado que dentro de la Conselleria de Presidencia, estará como órgano autónomo la Agencia Valenciana de Turismo.

A preguntas de los medios de si en este segundo escalón de la Generalitat estará presente el actual presidente de las Corts, Francesc Colomer, el jefe del Consell ha dicho que se trata de una "persona valiosa" en el que ha "pensado antes y ahora". Así, considera que tendrá una "tarea de responsabilidad en el Gobierno, aunque primero debe tratar con él esta cuestión.

Asimismo, a preguntas de los medios por Elena Cebrián, una de las independientes de este nuevo Consell, ha asegurado que es una persona "muy vinculada al mundo del medio ambiente" y con "capacidad y potencia para asumir el reto fundamental del respeto al medio ambiente".

En cuanto al conseller de Educación, Vicent Marzà, ha valorado, a preguntas de los medios, que es una persona "habla varios idiomas, titular de lengua extranjera y vinculada al movimiento de renovación de Escola Valenciana y con grandes cualidades humanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento