La Diputación de Jaén arranca la tercera edición de la Muestra 'Degusta Brevas', que recorrerá a lo largo de las próximas dos semanas una decena de municipios de la provincia con el objeto de incentivar el consumo de este fruto.

El presidente de la Administración jiennense, Francisco Reyes, acompañado por el diputado provincial, Pedro Bruno, ha presentado este lunes la iniciativa en un acto en el que también han participado el concejal de Agricultura de Jimena, Francisco Ruiz, y el presidente de la Cooperativa San Isidro, Pedro García.

Reyes ha afirmado que muestras como ésta, así como la de la cereza, melocotón o fresa, "dan a conocer productos que se elaboran al lado de nuestra casa; frutos que son sinónimo de calidad" y gracias a los que existe la oportunidad de seguir diversificando la agricultura local, "un sector que genera empleo".

Es el objetivo de la estrategia Degusta Jaén, proyecto dirigido a la puesta en valor de dicho sector: "Además de ser la principal productora de aceite de oliva del mundo, la provincia de Jaén cuenta con otros muchos productos de calidad, cuya elaboración y comercialización generan más de 20.000 empleos", ha subrayado.

Las localidades de Torredelcampo, Villacarrillo, Alcalá la Real y Jaén ya han podido disfrutar de esta muestra a través de un estand con el fruto fresco, recién extraído de las higueras de Sierra Mágina y gracias a la Cooperativa San Isidro de Jimena y a sus 150 socios.

La tercera edición seguirá recorriendo la provincia durante las próximas dos semanas haciendo parada en Baeza, Torredelcampo, Cazorla, Torredonjimeno, Martos, Úbeda y Linares. El presidente de esta cooperativa, Juan Manuel García, ha destacado el carácter tradicional de la higuera en Jimena, así como su calidad, "seña de identidad de Sierra Mágina y de su cultura culinaria".

Jimena, con unos 1.500 habitantes, es la principal productora de breva de la provincia. Las higueras y sus frutos, brevas e higos, se cultivan en la provincia desde el medievo y forman parte de la orografía, cultura y gastronomía de Sierra Mágina. Se trata de un producto que depende mucho de la climatología, por lo que en épocas de bonanza se han llegado a recoger hasta 90.000 kilos de este fruto.

La breva es una fruta que posee un elevado contenido de hidratos de carbono en forma de glucosa, fructosa y sacarosa, además de ser rica en fibra y minerales como el potasio, magnesio y calcio, a los que se suma la vitamina C y provitamina A con propiedades antioxidantes. Un producto que a sus cualidades nutricionales añade sus posibilidades gastronómicas, especialmente como postre y en confituras, pero también como base de quesos e ibéricos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.