Suben los tratamientos por adicción a la cocaína y a las nuevas tecnologías en Valencia

  • Proyecto Hombre realizó el año pasado 1.034 atenciones terapéuticas, un 10,4% más que en 2013.
  • Un 49,5% de los pacientes consumían cocaína, dos puntos más que en 2013.
  • Las nuevas tecnologías supusieron un 2,2% de las atenciones, pero "mucha gente que es adicta no se atreve a dar el paso para tratarse".
  • La Fundación alerta de que un 84% de los jóvenes tratados consumen cannabis por la falta de percepción de riesgo.
Cocaína.
Cocaína.
GTRES
Cocaína.

La cocaína sigue siendo la sustancia que más incidencia tiene en los tratamientos de desintoxicación y va en aumento, al igual que las atenciones relacionadas con adicciones a las nuevas tecnologías como el teléfono móvil, Internet, redes sociales, juegos en línea o videojuegos.

Así lo constatan los datos de la memoria de la Fundación Arzobispo Miguel Roca – Proyecto Hombre presentada este lunes, según los cuales, la entidad realizó el año pasado atención terapéutica a 1.034 personas, un 10,4% más que el año 2013.

Al respecto, el director terapéutico de la entidad, Juan Manuel Ferrer, ha achacado este incremento, por un lado, a que "la gente está cada vez más concienciada de que debe tratarse para poder curarse", y por otro, a que "muchas personas han estado más preocupada años tras por otros temas como el empleo, y el año pasado fueron más los que se decidieron a dar el paso de superar su adicción".

Del total de personas atendidas, un 49,5% fue por cocaína, un 24,7% por alcohol, un 13,3% por cannabis y derivados, un 9,2% por opiáceos y un 2,2 por nuevas tecnologías. El 1,1% restante, por "otras sustancias". Ferrer ha destacado que los tratamientos por caína han subido dos puntos con respecto al año pasado, y 0,7 puntos en el caso de las nuevas tecnologías. Las atenciones por alcohol bajan dos puntos y por cannabis se mantienen.

La Comunitat, líder en consumo de cocaína

En este sentido, Ferrer ha destacado que "el alcohol está presente en la mayoría de las adicciones derivadas de sustancias estimulantes". En cuanto a la cocaína y el cannabis, ha explicado que la Comunitat es líder en España en su consumo y ha alertado de que un 84% de los jóvenes y adolescentes tratados consumen cannabis: "Existe una falta de percepción de riesgo alarmante, piensan que es menos nocivo que el tabaco, lo cual es falso", ha comentado.

Sobre las nuevas teclogías, Ferrer ha hecho hincapié en que es mucho más alta la incidencia de este problema en la sociedad que lo que reflejan los datos de atenciones: "Muchos no se atreven a venir a Proyecto Hombre, pese a padecer esta problemática", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento