El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido "perdón" por la "deslealtad" del exconsejero de Empleo y diputado nacional, José Antonio Viera, que, pese a ser imputado por el Tribunal Supremo en el caso de los ERE no ha renunciado a su acta en el Congreso, y ha valorado que el resto de los imputados, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el exconsejero Gaspar Zarrías, sí hayan renunciado a sus actas y hayan asumido "en primera persona su responsabilidad política".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Sánchez ha dicho que no se siente "traicionado" pero sí "avergonzado" con la actitud de Viera, al que ha acusado de protagonizar "un acto de deslealtad".

Por ello, el líder del PSOE ha insistido en "pedir perdón a los ciudadanos porque este señor ha sido elegido diputado con las siglas del PSOE". "Viera ha traicionado la confianza de los militantes y pido perdón por el mal ejemplo", ha dicho el líder de los socialistas.

Al respecto de que el Código Ético del PSOE recoge que es en el momento de apertura de juicio oral cuando un imputado tiene que renunciar al acta y no al ser imputado, Sánchez ha recordado el compromiso suyo propio y de la secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, de que es en el momento de la imputación cuando se tiene que entregar el acta y, en el de apertura juicio oral, cuando un militante sería expulsado del partido.

Con respecto a quienes sí han renunciado al escaño, Sánchez ha dicho que han hecho "un servicio al PSOE" al "asumir en primera persona una responsabilidad política". En ese punto, ha recordado que el Tribunal Supremo les ha imputado "no por haberse enriquecido sino por prevaricación administrativa". "No minusvaloro el fraude, de muchísimos millones de euros, pero ellos asumen su responsabilidad política renunciando al acta", ha añadido.

"ningún problema" para eliminar aforamientos

Al hilo de este asunto, Sánchez ha señalado que los partidos deben "reflexionar" sobre los aforamientos de los diputados y senadores y, preguntado si es partidario de eliminarlos, ha contestado que "sí" y que no tienen "ningún problema" al respecto.

"Tenemos que reflexionar todos sobre cómo hacer frente a este tipo de casos y yo soy partidario de revisar a fondo aforamiento de diputados para estas cuestiones", ha señalado Sánchez.

"cumplimos con la palabra dada"

Preguntado por si éste ha sido uno de los momentos más duros que ha atravesado desde que es secretario del PSOE, ha mantenido que "desde el punto de vista personal ha sido duro" pero ha añadido que eso es algo "secundario" porque el PSOE "está comprometido con la regeneración democrática y nosotros cumplimos con la palabra dada".

Sánchez no ha querido entrar a valorar el escrito presentado por Chaves ante el juez Alberto Jorge Barreiro en el que el hasta ahora diputado acusa al juez de desconocer el procedimiento legislativo y se ha limitado a señalar que, como secretario general del PSOE respeta las decisiones judiciales y cumple con los "compromisos" alcanzados.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.