El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado este lunes las cuentas y la Memoria de Actividades correspondientes al ejercicio 2014, en el que ha acercado la ciencia y el conocimiento que se genera en Andalucía a más de 1,5 millones de personas.

En concreto, según ha indicado la Fundación Descubre en una nota, en la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento en Sevilla, los patronos han conocido los detalles de la actividad de la Fundación a lo largo de 2014, ejercicio en el que la acción de la institución ha llegado de forma "presencial o virtual" a un total de 1.584.493 personas, "casi el triple de los registros alcanzados en 2013, cuando llegó a 641.269 personas".

En este tiempo, Descubre ha acercado la ciencia a la ciudadanía andaluza a través de acciones en las ocho capitales andaluzas, al tiempo que ha tendido "puentes de colaboración" con diferentes instituciones, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Museo Carmen Thyssen de Málaga, universidades y ayuntamientos.

El presidente de la Fundación Descubre y secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, ha presidido la celebración del Patronato de la institución, que ha centrado su actividad en "la consolidación y mejora" de las acciones que viene desarrollando "con éxito" desde años anteriores.

Así, el fin es acercar a la ciudadanía a los grandes conceptos de la ciencia y la técnica actual, dando a conocer la labor que realizan los investigadores andaluces, la importancia de esa labor para la sociedad, y las aplicaciones de sus resultados en objetos y procesos que forman parte de la vida cotidiana.

Para ello, ha establecido hasta tres líneas de actuación. La primera de ellas es 'Comunicación de la Ciencia y la Innovación', destinada a "mejorar la calidad" de la información científica que recibe la ciudadanía, a "dar visibilidad" en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a "generar sinergias" entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

La segunda de las líneas de actuación —Divulgación del Conocimiento—, se ha centrado en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera "próxima" y en lugares "habituales de encuentro social", así como en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia de una manera "atractiva y adaptada" a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación "directa y personal" entre grupos con "especial sensibilidad" hacia temas específicos de ciencia, en entornos "amigables", y con refuerzo virtual.

Por último, la tercera de las líneas ha buscado "potenciar" la formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico, entre otros.

La actividad presencial de la Fundación ha reunido a lo largo de 2014 a más de 970.530 personas en torno a las acciones y exposiciones que promueve, lo que significa "multiplicar por tres" la participación del año anterior. A ello habría que sumar un total de 613.963 personas, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación Descubre a través de las páginas web que gestiona y que supone "casi duplicar" la presencia online "en solo un año".

Consolida su sistema de gestión 'MULTISITE'

Para ello, la institución ha consolidado su sistema de gestión 'multisite' para su plataforma web, al tiempo que ha sentado las bases para la incorporación en 2015 de la revista digital 'iDescubre', la web de astronomía 'El séptimo cielo', el portal del proyecto 'Mejor con Ciencia', la web 'La Casa de los cristales' y el 'site' de Descubre el 'Cine científico'.

Los portales con mayor tráfico son 'Clíckmica', con 412.124 visitas; por delante de 'CienciaDirecta', con 64.290; y 'La noche europea de los investigadores', con 59.999.

Por su parte, el alcance de la influencia en redes sociales se ha consolidado igualmente a lo largo de 2014, con "un aumento continuado" de la presencia en Facebook y Twitter y "un fuerte impulso" a los perfiles en Youtube y Flickr, lo que ha permitido que la Fundación pase de una influencia acumulada de 2.979.228 usuarios al inicio del año a 3.068.123 usuarios al cierre del ejercicio, con un "destacado avance" en la interacción con los usuarios de los diferentes perfiles sociales.

Actividades como 'Generaciones de plata', 'Café con ciencia', 'La noche europea de los investigadores', las 'Ferias de la ciencia', 'Descubre el cine científico' y exposiciones como 'Los enlaces de la vida' y 'De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos' conforman la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento y mancomunidades de municipios y diputaciones.

Más de 270.000

Visitas a actividades itinerantes

Por proyectos, la 'Semana de la ciencia' ha alcanzado una participación estimada de más de 222.716 personas en sus 381 actividades, a las que habría que sumar otras 32.239 personas más correspondientes únicamente a los 'Cafés con ciencia', tanto de forma "presencial como online".

'La noche europea de los investigadores', por su parte, ha involucrado de forma presencial a 51.700 personas en las ocho provincias andaluzas, lo que supone "multiplicar la participación por seis en un solo año".

En lo que respecta a las actividades itinerantes, 'Los enlaces de la vida' ha alcanzado las 271.000 visitas en 2014, gracias principalmente a su presencia en la Estación María Zambrano de Málaga, en tanto que los ciclos de 'Descubre el cine científico' han superado los 10.959 espectadores a lo largo del año.

De forma paralela, la institución ha consolidado la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, liderada por la Feria de la Ciencia de Sevilla. Sólo esta última cita, "la mayor de cuantas se celebran en España", ha reunido a un total de 4.500 alumnos divulgadores y más de 21.000 personas visitantes, mientras que la suma de toda la Red supera los 79.000 visitantes.

En cuanto a 'Desgranando ciencia', "casi ha duplicado" la participación en su segunda edición, pasando de algo más de 1.500 personas a 3.000.

Nuevos proyectos

En paralelo, la Fundación Descubre se ha ocupado de la puesta en marcha de nuevos proyectos que han sido presentados a lo largo del año. Así, la institución ha presentado junto a la Universidad de Granada (UGR) los primeros resultados del proyecto 'Generaciones de plata. Recuperación de memoria histórica de científicos andaluces represaliados', con motivo de la finalización de la exposición virtual y la página web del proyecto.

Del mismo modo, la Fundación ha conmemorado en 2014 el Año Internacional de la Cristalografía con la presentación en otoño de 2014 de la exposición 'Cristales, un mundo por descubrir'. Producida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Descubre, con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Triana Sci&Tech, la muestra ha sido visitada desde entonces por 322.650 personas tras su paso principalmente por la Estación María Zambrano de Málaga.

Por último, la Fundación ha trabajado en el diseño y producción de nuevos proyectos divulgativos que han visto la luz en 2015, como, entre otros, 'Un museo en el jardín, un jardín en el museo: El jardín de Elena', fruto de la colaboración con el Real Jardín Botánico de Córdoba, el Jardín Botánico-Histórico de la Concepción de Málaga y el Museo Carmen Thyssen de Málaga para "unir la esencia del mundo del arte y la botánica del siglo XIX".

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