Un total de 12 alumnos de un curso de enoturismo impulsa un evento que vincula el olimpismo y el vino con una degustación de cinco platos y cinco caldos, este próximo viernes, día 3, a las 21,30 horas, en el hotel Huerta Honda en la localidad pacense de Zafra, con la colaboración de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Así, la comarca Matanegra, subzona de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, celebrará el evento 'Matanegra Olímpica', con la participación del atleta extremeño Javier Cienfuegos, que competirá en los próximos Juegos de Río 2016 en la categoría de lanzamiento de martillo.

En este evento habrá "una 'degustación olímpica'" que nace con el objetivo de poner de relevancia la zona vitivinícola de Matanegra, "ubicada en el sur de Extremadura donde se elaboran vinos únicos de calidad diferenciada".

El curso de Promoción de Vinos y Enoturismo está desarrollado por el Ceder Zafra-Río Bodión, según ha informado la Ruta del Vino Ribera del Guadiana en nota de prensa.

El evento trata de buscar la unión entre el vino, la gastronomía y el deporte como "fórmula para alcanzar la salud del cuerpo pero también la plenitud y el bienestar integral de la persona y la prevención de enfermedades".

Así, Javier Cienfuegos participará también en la 'degustación olímpica', que incluirá un maridaje de cinco platos y cinco vinos con las cinco anillas que simbolizan el olimpismo.

Participación de varias bodegas

El evento cuenta con la colaboración de varias bodegas de la subzona Matanegra como Bodegas Ángel Ortiz, Bodegas La Pelina, Bodegas Medina, Bodegas Toribio, Bodegas Romero y Cooperativa Virgen de la Estrella, "la mayoría integradas en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana".

Además, según han comentado los responsables del curso, que ha contado con profesionales en los ámbitos de la comunicación, la planificación, enología y análisis sensorial, marketing y ventas, viticultura, turismo y enoturismo, "el evento responde al trabajo de los alumnos sobre un ejercicio práctico planteado y que gracias a su empeño, entusiasmo y dedicación se está convirtiendo en una realidad".

Asimismo, las "características concretas" de la subzona de Matanegra, sus condiciones geográficas y climáticas particulares son las responsables de la calidad de sus vinos que, en palabras de los alumnos, "merecen adquirir un mayor protagonismo".

Las inscripciones para participar en el evento, "que espera consolidarse en el tiempo", pueden realizarse a través de la página web www.patrocinaundeportista.com y tienen un precio de 30 euros por persona.

Ruta del vino ribera del guadiana

La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana es un proyecto enoturístico público-privado que ofrece "numerosas actividades y experiencias" para disfrutar con los cinco sentidos del mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura en Extremadura.

Además, esta ruta cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.