Jesús Flórez, asesor científico de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria y catedrático de la Universidad de Cantabria, ha recibido el pasado sábado, día 27, un reconocimiento internacional por parte del National Down Syndrome Congress (NDSC), la entidad más importante de Estados Unidos en este ámbito: el 2015 Exceptional Meritorious Service Award. El premio fue aprobado el pasado mes de abril por el Consejo de Directores de la entidad.

El acto de entrega se ha celebrado en el marco de la Convención Nacional, desarrollada en Phoenix (Arizona), entre el 25 y el 28 de junio. El premio fue promovido para distinguir aquellas personalidades cuyos servicios y contribuciones hayan tenido un impacto internacional en las personas con síndrome de Down y sus familias.

El reconocimiento coincide con la celebración del décimoquinto aniversario de la creación de la Fundación Iberoamericana Down 21, presidida por el profesor Flórez. De este modo, el NDSC reconoce "el impacto positivo de esta organización, tanto en España como en todo el mundo, y agradece a su presidente toda una vida en la que ha compartido su tiempo, talento y conocimientos en favor de las personas con síndrome de Down y sus familias, así como de los profesionales y las organizaciones en las que trabajan. Su dedicación es extraordinaria y digna de ser reconocida", afirma la organización.

Desde el nacimiento de su hija Miriam, en 1976, Jesús Flórez ha dedicado buena parte de su vida profesional y personal al servicio de las personas con síndrome de Down y sus familias.

Sus investigaciones en torno a las bases neurobiológicas de esta alteración cromosómica y su papel en el diseño y difusión de los programas de salud han gozado de un impacto mundial, con especial incidencia en los países de habla hispana.

El profesor Flórez ha desarrollado una intensa actividad divulgadora a través de múltiples conferencias y seminarios. Además, preside Canal Down 21, el portal de habla hispana sobre síndrome de Down más consultado por familias y profesionales. Su trayectoria está cuajada de premios y reconocimientos.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.