Expedientan a la juez de Motril que olvidó la excarcelación de tres presos

  • Mantuvo a tres condenados en prisión más tiempo del que indicaba su pena.
  • Es el segundo expediente disciplinario que se incoa contra esta juez.
  • Está suspendida provisionalmente.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto un expediente a la titular del juzgado de lo penal número 1 de Motril (Granada), Adelina Entrena. La magistrada olvidó ordenar la libertad de tres presos, a uno de los cuales mantuvo durante 437 días por un delito de robo.

La comisión disciplinaria del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados acordó por unanimidad esta medida, que supone el segundo expediente de la juez en cuestión. El año pasado se le abrió otro por haber usado su cargo para obtener ventajas injustificadas y favorecer a su ex pareja, presuntamente.

El expediente actual tiene como objeto cuatro faltas graves de desatención y otra de "ignorancia inexcusable de los deberes judiciales".

Suspendida provisionalmente

Entrena actualmente está suspendida provisionalmente por una querella interpuesta por el Fiscal por un delito contra los derechos fundamentales. La causa de dicho procedimiento fue el caso de un hombre al que la magistrada mantuvo durante 437 días por un delito de robo.

El Servicio de Inspección también detectó a otros dos condenados que pasaron más tiempo en prisión que el que indicaban sus penas.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que las faltas muy graves sólo podrán sancionarse con suspensión, traslado forzoso o separación del servicio. En este caso, y al estar tramitándose la querella, no se decidirá la sanción hasta que finalice la vía penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento