Renfe subirá más el precio de Cercanías que el del AVE durante los próximos tres años

  • Subirán más los billetes de Cercanía y Media Distancia que los del AVE.
  • La operadora quiere llegar al 2010 con beneficio positivo sin obtener subvenciones.
  • Aún no se ha deteminado lo que costará el AVE hasta Barcelona.

Renfe prevé subir el precio de todos sus billetes entre un 4% y un 6% hasta 2010, un incremento muy por encima del objetivo de inflación, establecido en el 2%, segun consta en el Plan Estratégico de la operadora y el Contrato-Programa que tiene suscrito con el Estado.

Los servicios de Cercanias y Media Distancia, los que tienen un carácter público, son los que contemplan un mayor aumento, entre el 5 y el 6%, mientras que en los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad la previsión de revisión anual es del 4%.

El objetivo es que en 2010, cuando haya libre competencia en el servicio ferroviario, la compañía alcance un beneficio positivo sin tener que recibir una aportación estatal a través de subvenciones.

El año pasado, la compañía logró un resultado de 20 millones de euros, importe que supone casi multiplicar por cinco el de 2005. Los ingresos crecieron un 8,2% hasta los 1.555 millones.

Ajustes anuales

El presidente de Renfe, José Salgueiro, apuntó que las pretensiones de la compañía en la revisión de precios se irán ajustando anualmente en función del tipo de servicio de que se trate.

Así, en los casos de Cercanías y Media Distancia el precio final lo fija la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos, dado su carácter de servicio público, mientras que el resto de servicios lo determina la propia Renfe en función de su política comercial y criterios de mercado.

En cuando a los precios del AVE que a finales de año comenzará a prestar servicio a Barcelona y Valladolid, el presidente de Renfe ha explicado que aún se está en fase de diseño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento