El 41,7% de los jóvenes quieren vivir de alquiler… pero cuando crecen quieren comprar

  • Según un estudio de Arrentum, entre los actuales inquilinos de entre 18 y 30 años el 41,7% quiere vivir de alquiler.
  • En cambio, Alfa Inmobiliaria habla de una creciente tendencia de los jóvenes inquilinos por convertirse en propietarios.
El cartel de una vivienda que se alquila o se vende.
El cartel de una vivienda que se alquila o se vende.
EP
El cartel de una vivienda que se alquila o se vende.

España no ha dejado de ser un país de propietarios, pero tras la crisis también es un poco un país de inquilinos. Ya señaló el estudio de Fotocasa Perfil del inquilino en 2014 que el sentimiento de propiedad ha perdido adeptos y el alquiler está ganando terreno de forma considerable en los últimos años, en particular entre la población más joven.

Otro trabajo confirma esa tendencia. Más del 38% de los inquilinos vive como desea y esta circunstancia aumenta significativamente entre los más jóvenes, según el estudio de Arrentum sobre 'Deseo de Consumo Residencial'. El documento diferencia entre el deseo de vivir de alquiler o compartir piso; de tener una vivienda en propiedad o una vivienda cedida; o vivir en un arrendamiento de servicios.

Así, de entre los actuales inquilinos de entre 18 y 30 años el 41,7% quiere vivir de alquiler. En el tramo de edad más joven, de 18 a 25 años el 20,1% elige compartir piso de alquiler y el 32% sólo alquilar. Sumando, del total de inquilinos encuestados de esta franja de edad, el 52,1% desea vivir de alquiler.

Entre los 25 y los 30 años el número de inquilinos que quiere seguir viviendo de alquiler desciende, aunque sigue siendo más del 31%. Destaca también, que un alto porcentaje de los inquilinos de más de 55 años están satisfechos con su modelo residencial actual –44,5% entre los 55 y los 65 años y 50,2% los mayores de 65 años–.

Pero cuando crecen…

De modo que los jóvenes españoles quieren vivir de alquiler, pero cuando crecen… quieren comprar. Y es que este estudio contrasta con otro de la red Alfa Inmobiliaria que habla de una creciente tendencia de los jóvenes inquilinos por convertirse en propietarios de su casa. Conviene señalar que Arrenta se dedica al alquiler y Alfa a la venta de pisos.

Según Alfa, este fenómeno se observa especialmente en aquellos que cumplen el siguiente perfil: personas que ya están viviendo en régimen de alquiler; con una edad que oscila entre los 30 y 38 años; y empleados –preferiblemente parejas– con contrato fijo. Se trata de viviendas de menos de 100.000 euros.

En opinión de esta inmobiliaria, antes de que termine el año, el 10% de los actuales inquilinos de menos de 38 años será propietario. No se trata de un cambio repentino. Las personas interesadas en comprar una vivienda dedican aproximadamente 6 meses de su vida a realizar un análisis general sobre sus posibilidades de compra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento