La AVL publica el 'Oracional valencià', un libro que "compensa el desamor de algunos sacerdotes" hacia el valenciano

Ferrer recibe una carta del cardenal Cañizares en la que le pide una reunión y asegura estar "muy ilusionado"
Presentación del 'Oracional Valencià' de la AVL
Presentación del 'Oracional Valencià' de la AVL
EUROPA PRESS

La Acadèmia Valencia de la Llengua (AVL) ha editado el 'Oracional valencià', la primera obra de materia religiosa editada por la institución normativa que "compensa el desamor de algunos sacerdotes" hacia aquellos que aman el valenciano.

Así lo ha asegurado este viernes el secretario de la Comissió de Textos Religiosos (CTR) de la AVL, Antoni Ferrando, durante la presentación de la obra en un acto junto al presidente de la AVL, Ramón Ferrer; el presidente de la Associació Ecumènica del Cristians pel Valencià (AECV), Francesc Aracil, y August Monzón de la Universitat de València (UV). Todos ellos han colaborado para que este ejemplar, convertido en el último legado de Pere Maria Orts, como presidente de la CTR, viera la luz.

Inspirada en el Eucologi valencià de mossén Vicent Sorribes y Gramatge, el secretario de la CTR ha confiado en que esta obra "contribuya a que un buen número de valencianos, creyentes o no" que aman la lengua puedan "disfrutar de la belleza de la tradición y de la riqueza espiritual o cultural de su contenido".

En este sentido, ha alabado la labor de la AVL como institución "aconfesional y laica pero no laicista porque entiende que sus trabajo y sus servicios deben ir dirigidos a todos aquellos valencianos que exigimos el derecho a vivir plenamente como valencianos y dejar de ser discriminados por razones de nuestra opción lingüística.

Ferrando repasado el proceso hasta la edición del 'Oracional valencià', un camino que iniciado hace ahora 13 años, con la primera traducción del Missale Romamum, de acuerdo con los criterios de la Liturgiam Authenticame, que la AVL presentó a los obispos de todas las diócesis valencianas ofreciéndose a que la revisaran desde el punto de vista litúrgico, con la intención de que iniciaran su tramitación canónica.

Sin embargo, "todas las peticiones de la AVL fueron ignoradas sistemáticamente", ha lamentado el secretario de la Comissió de Textos Religiosos, —creada en 2001 a petición uno de los miembros de la AVL, el entonces degano de la Catedral de Valencia, Ramón Arnau—.

A la vista de que la decisión "se demoraba", en 2010 organiza una jornada sobre 'Llengua i Església', en la que religiosos y laicos proponen a la AVL que publique obras que faciliten el uso del valenciano en la vida cristiana de los fieles y que no requirieran el largo proceso de aprobación por la Santa Sede de los textos litúrgicos, ha explicado el presidenta de la AVL.

Fruto de esa jornada surge la AECV, comprometida con "la fe entre los valencianos" y su primera propuesta fue precisamente este Oracional.

Según Ferrer, se trata de una obra "impecable desde el punto de vista lingüístico y con una lengua digno y a la vez cercano al habla valenciana más genuina". El pasado 9 de marzo, le comunicó al cardenal de Valencia, Antonio Cañizares la iniciativa pero "como la entrevista iba a retrasarse, no quisimos demorar más la publicación de esta obra, ya que muchos curas y selgres nos urgían ha hacerlo", ha comentado.

De todos modos, está previsto que próximamente haya un encuentro entre Cañizares y Ferrer, puesto que según ha desvelado este último, ha recibido una carta del cardenal manifestándole su deseo de reunirse, "muy contento" con la publicación del Oracional.

El académico espera que este libro "sea un instrumento que facilite el uso del valenciano en la vida espiritual. Si la fe mueve montañas, la lengua valenciana también tiene que llegar al corazón de los cristianos", ha sentenciado.

"indiferencia la jerarquía eclesiástica"

Desde la AECV, Francesc Aracil ha criticado la "indiferencia de amplios sectores de la jerarquía eclesial" frente a los valencianos que, como en esta asociación, "nos esforzamos por vivir la fe en valenciano, a favor de una iglesia valenciana en plenitud".

Ante esta situación, ha agradecido el "magnífico trabajo editorial" de la AVL con esta publicación que según ha resaltado, será un "instrumento muy eficiente en la vida cristiana" de los valencianos.

Por último, August Monzón ha destacado que en el Oracional valencià "no hay ni uno de los 21 siglos de historia cristiana que no este representado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento