Madres y profesionales "derriban mitos" sobre la lactancia en una exposición en el Hospital de la Mujer

Dar el pecho, incluso durante el embarazo de un segundo hijo y sin límite de edad, son las recomendaciones de matronas y enfermeras
Exposición Desmontando Mitos sobre la Lactancia
Exposición Desmontando Mitos sobre la Lactancia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Una exposición de 21 fotografías que fomentan la lactancia y persiguen derribar los mitos, estará expuesta durante los próximos meses por las diferentes plantas del Hospital de la Mujer, en Sevilla, dada la "importante repercusión positiva" que la leche materna tiene sobre la salud de la madre como de la del niño.

La Junta de Andalucía ha explicado en una nota que se trata de una iniciativa conjunta de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción, la Unidad de Neonatología, y el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Utrera.

Así, las imágenes muestran escenas "muy naturales" donde las mujeres dan de mamar a uno o incluso dos hijos a la vez. Según los últimos consensos profesionales y las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS), "los bebés deben iniciar la lactancia desde el mismo momento de su nacimiento y hasta los seis meses de edad como mínimo".

A partir de ahí, han asegurado, pueden comer "a demanda" y el tiempo que precisen, incluso si la mujer está embarazada de un segundo hijo. Tampoco está contraindicada porque la madre "tenga alguna infección o esté en tratamiento con medicamentos". No obstante, han señalado que el apoyo de los profesionales a quien se pueden consultar estas dudas, tanto en atención primaria como especializada, resulta "fundamental", al igual que el de los padres.

Por otro lado, el colecho ha demostrado que "promueve la lactancia y el descanso de la madre", siempre que se lleve a cabo con seguridad, sin que los padres fumen en el dormitorio y haya espacio suficiente en la cama. El apego que se logra al coger al pequeño en brazos también "es positivo", han asegurado, ya que "favorece el desarrollo neuronal" del bebé, que suele durar hasta los dos años.

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Utrera (Sevilla) inició su actividad en junio de 2009 con una reunión al mes, buscando apoyo de profesionales sanitarios, pediatras y matronas, de los centros de salud y del Área de la Mujer del Ayuntamiento del municipio. Así, en estos encuentros donde las madres compartían inquietudes sobre la crianza y el día a día, surgió esta muestra que en un primer momento se expuso en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera, gracias al apoyo del Área de la Mujer.

De ahí, ha pasado por el centro de salud Príncipe de Asturias y ahora lo hará por las distintas plantas del Hospital de La Mujer. De este modo, en las próximas semanas las fotos se colocarán también por la segunda planta de hospitalización, Neonatología y los paritorios, fruto de este proyecto de participación ciudadana que va en línea con la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento