La primera presidenta de la Diputación de la historia no buscará "excusas" ante el "drama del desempleo"

Obtiene los 15 votos de PSOE, el del PA y el del alcalde de la capital, José María González

La socialista Irene García ha sido proclamada presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz en el Pleno de constitución de la nueva corporación. La nueva presidenta de la Diputación sostiene que el nuevo gobierno provincial no se va a "esconder" ni va a "buscar excusas" ante el "drama del desempleo" en la provincia, y que trabajará para ofrecer una respuesta a ese "drama" que "no puede esperar más".

García ha obtenido 17 votos en primera votación: los 15 de PSOE, el anunciado del PA y el del diputado de 'Por Cádiz sí se Puede', José María Gonzñalez; mientras que el PP ha logrado 12 votos e IU uno, registrándose además una abstención que corresponde a 'Ganemos Jerez'.

La presidenta de la Diputación ha apuntado en su intervención que siente "orgullo" por representar a la provincia, en la que "cree", a la que "quiere" y con la que está "comprometida", y ha saludado a los anteriores presidentes de la Diputación, que se encontraban en el Salón Regio.

García ha destacado el "privilegio" que supone para ella "ser la primera mujer en presidir la Diputación", y asegura que se afanará en eliminar "cualquier atisbo de desigualdad".

Esa respuesta no puede darse "desde el punto de vista social, pero tampoco desde una simple y corta visión economicista". Ha anunciado, en este punto, un "Plan de Empleo" con un sistema "que aúne la corresponsabilidad con la transparencia".

Ha reivindicado "el papel de la política con mayúsculas como el mecanismo para conseguir un rearme de valores y para evitar cualquier riesgo de adormecimiento: no sólo para construir una sociedad mejor, sino también y especialmente para que la sociedad se construya mejor a sí misma".

Además, ha admitido que quienes se han dedicado a la vida pública se han "equivocado", señalando como uno de los "grandes errores" de ellos a "distanciar a las instituciones unas de las otras a la hora de adoptar las determinaciones urgentes que la ciudadanía exige".

Consejo de alcaldías

Se ha comprometido a que la Diputación tenga "un foro de manera reglada para compartir la gestión diaria en torno a la constitución de un Consejo de Alcaldías donde estén representados todos los municipios de menos de 20.000 habitantes".

Expone que el período que se inicia este viernes "va a estar marcado por dos exigencias irrenunciables en el propio devenir diario de la institución, como son la austeridad y la transparencia", si bien matiza que esa austeridad no servirá "para enmascarar recortes de derechos y pérdida de calidad de los servicios, sino que oriente el destino de los recursos económicos hacia aquellas finalidades realmente esenciales".

También ha detallado que se volverán a celebrar plenos de la Diputación en diferentes comarcas de la provincia, y recalca que la institución está "llamada a ser protagonista del futuro de esta provincia mediante el diseño de las líneas estratégicas para los próximos años".

Ha avanzado asimismo que trabajará con la Universidad de Cádiz (UCA) para "aumentar la presencia de facultades y nuevos universitarios en la capital como elemento de dinamización de la economía y el conocimiento".

La mejora de las conexiones ferroviarias o la finalización de la red de carreteras de alta capacidad, el desarrollo del sector turístico y el impulso a los pequeños emprendedores son otras de las intenciones que ha manifestado García en su discurso.

García no quiere ver "reducida" la Diputación "a un foro de estéril confrontación política, ni a un campo de batalla con otras instituciones", y enfatiza que la Corporación provincial ha de ser "la antítesis de la irrelevancia".

"Tenemos por delante importantes desafíos y estamos obligados a rentabilizar al máximo los esfuerzos que hagamos", ha aseverado, valorando el "paso al frente dado por el PA, que ha asumido con responsabilidad las empinadas cuestas que nos esperan".

La oposición

Por su parte, la diputada provincial del Grupo Político Ganemos Jerez, Ángeles González, ha indicado en su discurso que quiere recordar dentro de cuatro años a García como una presidenta "que trabaje con sentido de justicia", afirmando que Ganemos Jerez pretende "proponer alternativas y construir un territorio donde cesen abusos, intereses partidistas y el clientelismo, para que todas las comarcas de Cádiz salgan adelante dignamente".

Acto seguido, el diputado provincial de 'Por Cádiz sí se Puede (PCSSP)' y alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que "es tiempo de una nueva política, de hechos, de acciones concretas, de gente que cuide de la gente", al tiempo que ha remarcado que "el diálogo, la flexibilidad y el entendimiento" son las "herramientas" de PCSSP "para construir una provincia en la que quepan todos".

Asimismo, ha pedido que "nadie" le requiera que "permanezca insensible ante el sufrimiento de un pueblo escudándose en las reglas, en la ley". "Hay que salir, escuchar a los vecinos, mirar a la cara y comprender lo que les pasa", ha apostillado.

La diputada provincial del PA, Maribel Peinado, ha manifestado que "es el tiempo de mirar unidos hacia el futuro, porque lo merece la provincia y tenemos el deber de ofrecer a esta tierra una ilusión".

Al hilo, ha recordado "la histórica labor del PA en el Pleno de la Diputación, siempre en beneficio de los habitantes de la provincia", y ha pedido "unidad y sensatez" a todos los grupos que conforman el Pleno.

Por su parte, el diputado provincial del Grupo IU, Antonio Alba, ha asegurado que su formación defenderá en el Pleno de Diputación "la democracia frente a las amenazas permanentes" que sufre, así como "frente a sus propias debilidades, como la apatía y el conformismo", incidiendo en que apostará por "la democracia participativa".

El diputado provincial del PP y expresidente de la Diputación, José Loaiza, ha indicado en su discurso que el reto al que se enfrenta García es "uno de los retos políticos más interesantes a los que puede aspirar un servidor público", y ha agradecido la labor de los diputados provinciales de la última legislatura, "de manera especial por los diputados provinciales del PP, gente muy normal".

Ha resaltado que actualmente la Diputación "no es invisible", y que él deja la Presidencia "con el honor del deber cumplido" y una institución "más transparente que nunca, que ha cumplido con los deberes que se marcó", valorando la política social desarrollada por la Diputación en los últimos cuatro años "sin puestas en escena estrambóticas".

Este viernes se ha dado comienzo, así, al mandato corporativo 2015-2019 de la Diputación de Cádiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento