Garre reivindica el compromiso de su Gobierno con la "ética, la honradez y la cercanía" que "nunca debieron obviarse"

El Anuario del Colegio de Periodistas, en su 23 edición, realiza un repaso por los principales acontecimientos ocurridos en 2014
Garre y De Heras, acompañados por periodistas
Garre y De Heras, acompañados por periodistas
EUROPA PRESS
Garre y De Heras, acompañados por periodistas

El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha reivindicado que el Ejecutivo que ha encabezado desde abril de 2014 ha estado "comprometido con la recuperación, con la ética, con la honradez y la cercanía con los murcianos", y lo ha dicho con el convencimiento personal de que, en lo sucesivo, "se seguirá profundizando en esas virtudes que nunca debieron obviarse y siempre debieron de tener presentes".

Garre ha hecho estas declaraciones durante presentación del 'Anuario 2014' del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia en la que ha reconocido que puede ser su última intervención pública como presidente antes de la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo autonómico.

Precisamente, a Garre le queda la "satisfacción" de que, en el repaso de todo lo que aconteció en 2014 en la Región de Murcia, el Anuario servirá para recordar el "compromiso" de su Ejecutivo, según ha declarado en una presentación en la que ha estado acompañado del decano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región, Juan Antonio de Heras.

"No me corresponde a mí juzgar cuanto ha ocurrido en estos meses, puesto que he tenido el honor de protagonizar algunas de las noticias que recoge esta publicación", ha puntualizado Garre, quien sí ha constatado "la sensación del deber cumplido de quien, a través de la acción política se ha entregado en cuerpo y alma a una labor tan grata como es el servicio a los demás".

Ha reconocido que el servicio a los demás "no es algo que está de moda, que es algo que no se ve con buenos ojos", pero se ha mostrado convencido de que, pronto, la sociedad española "volverá a confiar en unas instituciones que son absolutamente necesarias para avanzar juntos y hacia un futuro mejor".

Precisamente, Garre ha señalado que el 'Anuario' del Colegio de Periodistas es una herramienta "indispensable" para recorrer entre sus páginas "el devenir de un tiempo que ya queda atrás, el de un año que ya queda atrás en nuestra historia", y que fue "trascendental en nuestra historia" porque fue "un año de cambios".

"punto de inflexión"

En su opinión, 2014 fue "un punto de inflexión para una España que anhelaba dejar atrás una durísima crisis que no era, tan solo, económica" y que daba paso a una "recuperación aún tímida pero perceptible por una sociedad cansada de esperar el final de un periodo de dureza y de sacrificio".

"Los murcianos, como el resto de los españoles, demandaban que el crecimiento económico no solo afectase a las grandes cifras, sino que llegase también a las familias", ha destacado Garre, quien recuerda que 2014 fue el año en el que llegó a su cota más alta la desconfianza ciudadana en las instituciones democráticas".

Y es que las instituciones estuvieron "marcadas por la reprobable conducta de unos pocos pero que, efectivamente, han hecho mucho daño a nuestra democracia, a nuestro estado de derecho", ha lamentado el presidente regional.

En suma, cree que el 2014 fue el inicio "de una nueva etapa en la que tocaba cambiar las cosas, los procedimientos, los objetivos y, sobre todo, recuperar a nuestra Región y al conjunto de España", así como "procurar empleo a sus ciudadanos, estabilidad al bienestar común y establecer nuevos procedimientos de trabajo más transparentes en las instituciones".

En su opinión, el más notable de los cambios del año pasado se encuentra en la portada del 'Anuario 2014', pues el relevo en la corona fue, "sin duda, el más significativo de los hechos acaecidos". Se cerró el ciclo del reinado de Juan Carlos I, !que la historia recordará como un cambio político de trascendencia mundial, el del paso de la dictadura a la democracia en una transición absolutamente ejemplar".

El presidente del Gobierno regional ha reivindicado que la transición sigue siendo "ejemplar para casi todos en este momento, menos para algunos que precisamente han emergido como consecuencia de aquel cambio de la democracia".

Garre ha destacado la "generosidad" de Juan Carlos I, que abdicó porque "entendió que había llegado el momento de propiciar un nuevo cambio en España, confiando para ello en el más preparado de los líderes para encabezarlo, Su Majestad el Rey Felipe VI".

Actualidad regional:

El cambio de gobierno

En el ámbito político regional, Garre también ha recordado el cambio al frente del Ejecutivo autonómico, cuando la Asamblea le encomendó en abril la responsabilidad de presidir el Consejo de Gobierno.

Desde un primer momento, ha remarcado que su Ejecutivo se marcó dos grandes ejes que procuró llevar a la práctica, como auspiciar la creación de empleo y apostar "con claridad y contundencia" por la "transparencia y la cercanía de la institución regional a los murcianos". Todo ello, según Garre, está recogido en las páginas del anuario que, en cada una de sus ediciones.

Finalmente, Garre también ha agradecido el "calor" que ha sentido de los medios de comunicación y de los periodistas durante los 15 meses de su mandato. "Mira que es raro que un político diga esto, pero es verdad, y os lo quiero agradecer públicamente, porque he sentido el calor de todos los profesionales del periodismo en esta Región", destaca.

Sin ese "calor", advierte que "es muy difícil, en ocasiones tomar decisiones". Sin embargo, él dice haber sentido ese "calor" y lo ha querido agradecer directamente, porque esas decisiones "afectan ni más ni menos a aquello que a todos nos une, que es el interés de la Región de Murcia".

En este sentido, el decano del Colegio Oficial de Periodistas ha agradecido a Garre su política "abierta" a los medios de comunicación, y ha remarcado que no conoce ninguna queja por parte de ningún periodista que haya reclamado información y no la haya obtenido, lo que es "un valor a resaltar".

Toda la actualidad del año

De Heras ha recordado que el Anuario se edita desde 1992, y es la segunda publicación más longeva de la Asociación de la Prensa, con la aspiración de superar a la primera, 'La Hoja del Lunes' que se publicó durante 46 años.

De Heras ha recordado en la historia centenaria de la Asociación de la Prensa, que en 2016 celebra su 110 aniversario, y ha indicado que el anuario se edita este año en dos volúmenes, uno de ellos correspondiente al Anuario en sí y, en segundo lugar, una separata especial de más de cien páginas dedicadas en exclusiva a la información deportiva que se edita con la colaboración de la Asociación de la Prensa del Deporte de la Región.

El Anuario se "asoma", como es tradicional, a la información de carácter nacional e internacional, pero tiene su eje central en la Región de Murcia "como es lógico", ha remarcado De Heras, quien ha señalado que la publicación carece de subvenciones públicas y se elabora gracias a la aportación de muchas empresas e instituciones.

La portada y la primera página del Anuario está protagonizada por la abdicación del Rey Juan Carlos I y la llegada al trono de Su Majestad el Rey Felipe VI. En concreto, la imagen de la portada se corresponde con el primer acto oficial de las infantas Sofía y Leonor, en la Región de Murcia durante una visita a la Academia General del Aire (AGA).

El Anuario también hace un repaso por otros acontecimientos como el cambio de Presidencia de la Región de Murcia, los resultados tras las elecciones al Parlamento Europeo, la irrupción de nuevas formaciones en la escena política española, el episodio del ébola, la evolución de las relaciones internacionales, la crisis de Ucrania, o el nuevo escenario "esperanzador" en la relación entre Estados Unidos y Cuba.

De Heras ha anunciado durante su intervención la intención de recuperar "lo antes posibles" los premios 'Laureles', que son los más antiguos que se otorgan en la Región, y que espera que vivan una nueva etapa "todo lo brillante que estos galardones se merecen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento