Unos 180.000 jóvenes conforman los colectivos inscritos en el Censo de Entidades de Participación Juvenil de Andalucía

Un total de 584 asociaciones forman parte de este registro del IAJ que permite un diagnóstico más exhaustivo de la realidad participativa joven

Unos 180.000 jóvenes conforman los 584 colectivos juveniles que actualmente desarrollan su labor en Andalucía, según datos del Censo de Entidades de Participación Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Los objetivos prioritarios de este tipo de entidades son la promoción, formación, integración social o entretenimiento de la juventud, "sin interés lucrativo alguno".

Según ha informado el IAJ en una nota, el Censo de Entidades de Participación Juvenil tiene entre sus principales objetivos favorecer un diagnóstico "más exhaustivo" de la realidad joven en Andalucía. En este sentido, los datos recogidos en este registro muestran que del total de entidades registradas 538 son de ámbito local, ocho provinciales y 31 de ámbito regional.

Sobre los integrantes de estas entidades son 176.420 los jóvenes asociados, de los cuales 88.438 son hombres y 90.038 mujeres. El 19 por ciento tienen entre 14 y 18 años, el 32 por ciento entre 19 y 24 años y el 49 por ciento entre 25 y 30 años.

También han detallado que, de los colectivos censados, 84 tienen su sede principal en Almería, 26 en Cádiz; 76 en Córdoba, 74 en Granada, 50 en Huelva, 103 en Jaén, 95 en Málaga y 76 en Sevilla.

Desde el IAJ han explicado que, para constituir una asociación juvenil son necesarias, como mínimo, tres personas de edades comprendidas entre 14 y 30 años. Una vez legalmente registrada, las asociaciones juveniles pueden solicitar su inscripción en el Censo de Entidades de Participación Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud, trámite que les permitirá recibir información sobre las actuaciones que lleva a cabo el IAJ, formar parte de los Consejos de Juventud de los diversos ámbitos territoriales y solicitar subvenciones en las convocatorias de ayudas del IAJ.

Según han informado, en la web del IAJ se puede obtener información detallada sobre los diferentes trámites administrativos que hay que realizar para constituir una asociación juvenil. En concreto, el epígrafe 'Asociaciones' ofrece los diferentes formularios y modelos de documentos que se solicitan, así como las direcciones de los registros provinciales de la Consejería de Justicia donde hay que presentar la documentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento