Vara insiste en que no hay ni se ha planteado "en ningún momento" un pacto de legislatura con Podemos

La toma de posesión del socialista como presidente extremeño tendrá lugar el próximo 4 de julio
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El candidato del PSOE a la investidura como presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que ni hay ni se ha planteado "en ningún momento" un pacto de legislatura entre su partido y Podemos en la región, por lo que ha señalado que el 'popular' José Antonio Monago "vuelve a mentir una vez más" al afirmar lo contrario.

De igual modo, sobre que Monago haya dicho que no le sorprende la decisión de Podemos de apoyar la investidura de Vara y que insista el 'popular' en que hay un pacto de legislatura entre los socialistas y la formación 'morada', ha afirmado que Monago "vuelve a mentir una vez más".

"Va a estar mintiendo una vez tras otra hasta la mentira final... Es falso, es mentira, no hay para nada acuerdo ninguno, para nada, y si lo hubiera habido lo hubiéramos dicho y nos hubiéramos ahorrado todo esto", ha declarado a los medios de comunicación tras reunirse con la presidente de la Asamblea, Blanca Martín.

"Es que no lo hay (un pacto de legislatura con Podemos), ni lo hay ni se ha planteado además en ningún momento. Ni siquiera hemos llegado a hablar de eso en las conversaciones, para nada, es falso", ha espetado Vara en alusión a Monago.

Por otra parte, en respuesta a declaraciones del 'popular' José Antonio Monago relativas a que 500 personas de Podemos han votado (en una consulta telemática realizada por dicho partido) a favor de que Vara sea investido presidente, el socialista ha rechazado calificar "a los demás".

"Una de las cosas que también va a cambiar en esta región es que no vamos a estar todo el día calificando el comportamiento de los demás", ha declarado Vara, quien ha considerado que "hay que ser un poquito más respetuoso con quienes eligen su método para tomar decisiones".

"Nadie es mejor que nadie y nadie es peor que nadie, sencillamente somos diferentes y cada uno aplica los criterios que cree más oportuno", ha añadido.

Consejo de política fiscal y financiera

Por otra parte, sobre que Monago haya anunciado que antes de que el próximo 2 de julio se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera el consejero en funciones Clemente Checa llamará a Vara para decirle que no se tomará en dicha cita ninguna decisión que afecte al futuro de la región, el socialista ha considerado esto "absolutamente lógico y natural". "Estaría bueno", ha añadido.

"Recuerdo que para esa fecha ya habré sido investido por esta cámara, y estará solo pendiente la toma de posesión... No es ninguna novedad, es una obligación", ha incidido Fernández Vara, quien ha avanzado que su toma de posesión como presidente de la comunidad se producirá el próximo 4 de julio, después de que el martes 30 de junio y el miércoles 1 de julio se celebre el pleno de investidura en la cámara autonómica extremeña.

Ha añadido también al respecto que la designación de los consejeros que conformarán su ejecutivo podría producirse el lunes, día 6, o el martes 7 de julio.

AGRADECIMIENTOS

Durante sus declaraciones ante los medios de comunicación, Vara ha agradecido al Grupo Popular y a Ciudadanos la abstención que mantendrán en la votación de él como presidente de la comunidad, así como a Podemos por el "apoyo" que recibirá su candidatura, ya que eso "podrá hacer" que se puedan "centrar en el debate, en los contenidos, que es realmente de lo que se trata".

"Ahí fuera hay gente que lo está pasando muy mal y que no entendería que aquí lo importante fuera si uno sale o no sale sino si de verdad vamos a salir todos juntos dispuestos a resolver los problemas de la gente, que es de lo que se trata", ha espetado.

Ha reiterado en este sentido su planteamiento de que hay que "devolverle a la política muchísimas dosis de humildad para reconocer que sólo a través de la fortaleza que da los acuerdos y la capacidad que tengamos de ponernos y de entendernos podremos contribuir a mejorar las condiciones de vida de todos aquellos que lo están pasando muy mal".

"Hay ilusión, porque yo la detecto, pero no podemos generar frustración, y para ello tenemos que ponernos todos a intentar hacer de esta casa un espacio compartido y común en el que se plantea y se discute sobre la vida de la gente, y se buscan las soluciones adecuadas, que yo creo que es para aquello para lo que nos han elegido", ha sentenciado, al tiempo que ha insistido en que la gente está esperando "respuestas concretas a problemas concretos".

"La gente no espera de nosotros milagros, yo lo sé porque me lo dicen todos los días, y esperan que podamos llevar a sus vidas luz y esperanza y a eso es a lo que nos tenemos que dedicar", ha sentenciado.

Apoyo de podemos

Por otra parte, ha agradecido a Podemos que vaya a votar a favor de su investidura como presidente de la comunidad. "Lo agradezco y reconozco de verdad el que hayan entendido que mi intención es la de luchar por aquella gente que sólo tiene la política como esperanza de vida", ha señalado.

"Presentamos un programa electoral que tiene fuerte contenido social. He querido desde el primer día, desde el minuto uno, estar abierto al diálogo con todo el mundo y así lo hemos llevado a cabo a lo largo de esta semana", ha apuntado.

"Hemos creado espacios comunes para poder hablar y para poder trasladarnos opiniones y espero y deseo que a partir del momento de la investidura se inicie una legislatura que consigamos que dentro de cuatro años podamos decir: Extremadura es mejor de lo que era hace cuatro años, los extremeños están mejor de como estaban hace cuatro años", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento