Ayuntamiento duplica las plazas para alimentar menores en verano y activa un sistema para detectar nuevos casos

Anuncia para 2016 una actuación integral en verano, que alcanza a los menores de 16 años y con diversas actividades

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ampliará el programa de atención alimentaria a menores en riesgo de exclusión que lleva a cabo la Junta de Andalucía en verano duplicando las plazas, con unas 750 más, e incluyendo nuevas zonas de atención, mientras que activará un sistema de alerta en las Unidades de Trabajo Social (UTS) para atender a posibles niños con estas necesidades y que no hayan sido detectados o que estén en otras zonas de la ciudad.

En rueda de prensa, el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha explicado que se ha identificado a 981 menores en alto riesgo de exclusión, que son los atendidos por el programa Syga de comedores escolares de la Junta andaluza, y se ofertarán 1.526 plazas en verano a través de programas sociales y de alimentación de distinto tipo ante la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en las cuatro Zonas con Necesidad de Transformación social —Polígono Sur, Norte, Torreblanca y Tres Barrios-Amate—, además de en Su Eminencia y El Vacie.

Así, señala que los servicios técnicos municipales, tras cruzar los datos de los comedores escolares durante el curso y los programas de la Junta de Andalucía en verano, estiman que sería conveniente alcanzar "al menos" las 711 plazas más de servicio exclusivo de alimentación, de las que 102 estarían en Cerro Amate-Su Eminencia, 115 en Polígono Norte, 48 en Polígono Sur, 103 en Tres Barrios Amate, 163 en El Vacie y 180 en Torreblanca.

Nuevos contratos y acuerdos con asociaciones

Flores detalla que el Ayuntamiento sumará, a las 775 plazas de la Junta, unas 751 plazas con diversos mecanismos, que ofrecerán la comida principal del día y complementos en determinados casos. Entre estos mecanismos, se encuentra un contrato específico para El Vacie de 50.000 euros, con el que se atenderá a 163 menores, y otro procedimiento negociado sin publicidad para servicios de alimentación en Zonas con Necesidad de Transformación Social, con un importe de 60.000 euros para unos 330 niños. Estos montantes surgen de partidas disponibles en la Delegación de Bienestar Social para estas actuaciones de intervención inmediata.

A esto se suma el mantenimiento del convenio ya firmado con Entre Amigos para el Polígono Sur, con 48 plazas, y la atención desde las Unidades de Día de Menores para 50 hogares; además de los acuerdos que se prevén firmar en los próximos días con entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de otras 140 plazas.

"no hay procedimiento administrativo más rápido"

Explica que esta atención por parte del Ayuntamiento se realizará mediante un reparto domiciliario, con menor impacto social negativo para los menores, y comenzará alrededor del 15 de julio y hasta el 14 de septiembre, ya que los comedores escolares comienzan el 15 de septiembre. Por su parte, el programa de la Junta se realiza desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto.

"Se trata de un expediente que se está tramitando como urgente pero no hay ningún otro procedimiento administrativo que permita poner este servicio en marcha antes con las necesarias garantías legales. Es técnicamente imposible", añade, tras destacar la premura con la que asegura que se está consiguiendo arrancar este soporte de garantía alimentaria desde el Ayuntamiento.

Flores señala que también se está analizando el impulso de un nuevo expediente, aunque comenzaría más tarde, para complementar las medidas que ya se están poniendo en marcha. "Llegamos hasta donde se puede llegar en este momento", insiste, dejando claro que, aunque "no se está satisfecho", se trata de una medida "que no se ha visto que haya puesto en marcha otro ayuntamiento y con esta celeridad".

Sin embargo, deja claro que esta situación no se repetirá el año que viene, cuando el gobierno de Espadas prevé poner en marcha un concepto "radicalmente diferente" de servicio, con una actuación integral y con actividades para los menores, alcanzando además hasta los 16 años.

Encuentro con participa sevilla

Antes de la presentación de esta medida en rueda de prensa, Flores ha mantenido un encuentro con los concejales de Participa Sevilla para exponerles el desarrollo de esta actuación, al tratarse de uno de los puntos que se incluían en el compromiso del PSOE para que los de la formación ligada a Podemos apoyara la investidura de Espadas como alcalde.

En este sentido, el socialista considera que el encuentro con Participa ha sido en "muy buen tono y colaborativo". "Ellos quieren más y yo también, pero hay que reconocer el esfuerzo realizado", recalca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento