La Junta de Andalucía ha informado de que las obras que se vienen desarrollando para la ejecución de itinerarios ciclistas en el centro histórico de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en la periferia se desarrollan "a buen ritmo" y se encuentran "al 35 por ciento de ejecución".

Así lo ha comprobado este miércoles el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en funciones, Manuel González Piñero, y la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez (PSOE), quienes han conocido a pie de obra los avances de los trabajos, informa la Junta en un comunicado.

González Piñero ha destacado que el proyecto "sitúa a este municipio entre las cuatro primeras ciudades andaluzas que se sumaron al Plan Andaluz de la Bicicleta y que apostaron por una red de itinerarios ciclistas conectada y estructurada con el fin de favorecer los desplazamientos urbanos en bicicleta".

Las obras en enero con un plazo de ejecución de 12 meses, con lo que estarán culminadas "a finales de diciembre". De esa manera, según el delegado territorial, ya se estará en disposición de cumplir el objetivo de que la bicicleta sea la protagonista del seis por ciento de los desplazamientos que se realicen por la ciudad, con una previsión de 29.000 viajes diarios y de éstos, 8.700 restados directamente al coches.

Con tales estimaciones, Jerez de la Frontera dejaría de emitir 2.785 toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.900 litros diarios de combustible.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que el proyecto de carril bici se va a completar con la infraestructura necesaria para que el ciudadano pueda utilizar los itinerarios ciclistas de forma más cómoda, así como de un servicio de alquiler de bici que permita conectar distintos centros de interés.

En la actualidad, la Junta de Andalucía está construyendo 23,9 kilómetros de itinerarios ciclistas que logren comunicar la ciudad de extremo a extremo, de manera que se han establecido tres grandes itinerarios definidos por el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico.

En total serán 20 ramales los que se construyan, entre casco histórico y periferia, lo que supone una inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda de 5,8 millones de euros. El Ayuntamiento de Jerez asumirá otros 7,1 kilómetros, hasta completar una malla urbana de vías ciclistas de 31 kilómetros.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.