La Junta envía a FCC y Ayuntamiento la propuesta de resolución sobre el proyecto para sellar un vaso del vertedero

La Junta de Andalucía ha remitido este miércoles la propuesta de resolución para el sellado de un vaso del vertedero de Jaén, tanto a FCC-Medio Ambiente, que debe acometerlo como concesionaria del servicio de gestión de residuos municipales, como al Ayuntamiento.

La Junta de Andalucía ha remitido este miércoles la propuesta de resolución para el sellado de un vaso del vertedero de Jaén, tanto a FCC-Medio Ambiente, que debe acometerlo como concesionaria del servicio de gestión de residuos municipales, como al Ayuntamiento.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, desde la que se ha explicado que a partir de ahora se abre un trámite de audiencia de 15 días por si quieren realizar alguna aportación.

Las referidas fuentes han precisado, además, que el envío de la propuesta se ha demorado con respecto a las previsiones iniciales de la primera semana de junio ante la recepción de un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que ha habido que estudiar.

Al organismo de cuenca se había remitido previamente el proyecto de sellado presentado por FCC por si quería hacer alguna aportación a las propuestas de la empresa, según concretó a finales de mayo el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, quien añadió que también se le trasladó la analítica recogida con los nuevos piezómetros y el estudio hidrológico.

Ahora, una vez concluya el trámite de audiencia de la propuesta, se aprobará la resolución definitiva y FCC podrá ejecutar el sellado según las fases recogidas en el proyecto, sobre el que la Delegación ya realizó en su momento consideraciones para recoger cuestiones que "no contemplaba, como por ejemplo, lo relativo a la gasificación".

La intervención de la Junta en el vertedero y planta de compostaje municipales, ubicados en la carretera de Fuerte del Rey, se deriva de una inspección realizada en junio del año pasado, después de que la CHG informase, tras analizar las balsas de fluidos orgánicos, de una posible contaminación en aguas superficiales y subterráneas.

Cuando tuvo los resultados de esa inspección, pidió a FCC la entrega de fianzas necesarias que no se habían depositado en su momento y se plantearon varios requerimientos para subsanar deficiencias, como la colocación de un mínimo de nueve piezómetros para garantizar información precisa en las analíticas.

También se le reclamó un nuevo proyecto técnico de clausura, restauración y mantenimiento posclausura sobre del vaso dos y de su anexo, puesto que los documentos que había aportado desde 2011 no han sido aprobados por la Delegación al adolecer de "importantes deficiencias y omisiones que los hacían inválidos para evitar afecciones y riesgos medioambientales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento