Vázquez garantiza transparencia, diálogo y austeridad en su segundo mandato al frente de la Diputación de Segovia

La lucha contra la despoblación, el empleo y el desarrollo económico son sus principales retos
Investidura de Francisco Vázquez como presidente de la Diputación de Segovia
Investidura de Francisco Vázquez como presidente de la Diputación de Segovia
EUROPA PRESS
Investidura de Francisco Vázquez como presidente de la Diputación de Segovia

La colaboración con otras instituciones, el consenso y el diálogo con otras formaciones políticas, la transparencia en la gestión, la austeridad, la participación de los ayuntamientos en las políticas y la garantía de las políticas sociales, junto a la lucha contra la exclusión y el paro, son los pilares que sustentarán la labor de Francisco Vázquez en su nueva etapa como presidente de la Diputación de Segovia.

El 'popular', actual presidente del PP segoviano, ha tomado este miércoles posesión del cargo tras obtener el apoyo de los representantes de su partido en la votación celebrada en el Palacio Provincial. En los próximos cuatro años podrá gobernar por segunda vez con mayoría absoluta.

En el acto, que se ha celebrado con la presencia de más de 200 personas, entre ellas el secretario autonómico del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y autoridades de la provincia, han tomado posesión asimismo los otros 24 miembros que forman la Corporación provincial —13 del PP, diez del PSOE, uno de UPyD y uno de Ciudadanos—.

El nuevo equipo está formado por 19 hombres y seis mujeres. De todos ellos, 16 se estrenan como diputados provinciales. Además, UPyD y Ciudadanos entran por primera vez en la Institución.

Para los próximos cuatro años, según ha destacado Vázquez en declaraciones a los medios tras la ceremonia, el Gobierno en la Diputación se ha propuesto como uno de sus principales retos la lucha contra la despoblación, principalmente a través de planes comarcales en zonas puntuales, correspondientes a las áreas más deprimidas tanto desde el punto de vista económico como de población.

Entre sus compromisos para los tres próximos meses, ha citado precisamente la aprobación de un Plan Estratégico Provincial hasta 2020 que permita aumentar la calidad de vida, la cohesión social y el desarrollo rural, a la vez que tenga en cuenta las zonas deprimidas del nordeste, entre otras.

Además, según ha expresado en su discurso, en este periodo se aprobará un Plan Provincial de Carreteras 2016-2018, dotado con el triple de presupuesto de años anteriores, y se pondrá en marcha un Plan de Protección Civil para hacer frente a situaciones de riesgo grave.

La autorización de planes de ayuda municipal para el mantenimiento y la mejora de los servicios esenciales y las instalaciones municipales; la aprobación anual de planes de empleo para ayuntamientos; la puesta en funcionamiento de programas de cultura, promoción turística y deportes; un plan para potenciar los servicios sociales y un proyecto de modernización, que incluya los cambios de la reforma local en base a la racionalización, la eficacia y la transparencia, son otras líneas de trabajo anunciadas.

En total, el presidente ha anunciado diez planes para el próximo mandato, en el que trabajará para que la Diputación siga teniendo como atención prioritaria a los pueblos y las personas.

Relaciones con el ayuntamiento

Vázquez ha hecho hincapié en la necesidad de estrechar relaciones con otras administraciones y ha confiado en que se mejoren las relaciones con el Ayuntamiento de Segovia, que dirige la socialista Clara Luquero, especialmente en materias comunes a ambas entidades, como la cultura y el turismo.

Tras la constitución de la nueva Corporación y la elección del presidente, el portavoz del PSOE, Jesús Yubero, quien ha calificado el discurso de Vázquez de "continuista", ha lamentado que el presidente de la Diputación no haya recogido en su discurso compromisos sobre industrialización o despoblación.

El diputado socialista se ha mostrado abierto a colaborar tanto con el Equipo de Gobierno como con el resto de grupos de la oposición, si bien ha opinado que tal oposición debe ser liderada por el PSOE.

Por su parte, la portavoz de C's, María Cuesta, ha considerado predecibles las palabras del presidente en su intervención, que a su juicio ha estado llena de alabanzas hacia la pasada legislatura y no ha incluido temas como el Palacio de Congresos o Segovia 21, "que no aceptan todos los segovianos".

Cuesta, que no se ha mostrado incómoda por la falta de alusiones al resto de grupos, considera que al PP no le agrada la entrada de dos nuevas formaciones y ha censurado por otra parte el "clientelismo" que existe en el seno de la Diputación.

"Lo hay con respecto a los municipios que tienen diputados o que están apoyados por el partido que está en el Gobierno. Yo creo que todos los municipios tienen derecho a la misma información y subvenciones, hay que luchar por la igualdad de todos", ha resaltado.

El portavoz de UPyD, Juan Ángel Ruiz, quien tampoco ha mostrado sorpresa por el hecho de que Vázquez no haya hecho mención en su discurso al resto de fuerzas, ha subrayado que su partido llega a la Diputación para trabajar, al tiempo que ha matizado que la formación magenta nunca hubiera apoyado al PP por tener como diputados a dos personas imputadas en el caso de Caja Segovia, una de sus "líneas rojas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento