Baleares tiene 398 millones de euros pendientes de pago y unas disponibilidades de tesorería de 150 millones

Marí: "Hoy estamos un poco mejor que en 2011 pero que hay que continuar trabajando"

Baleares tiene, a 31 de mayo de 2015, un total de 398 millones de euros pendientes de pago "frente a los 1.561 millones de euros de 2011", según ha revelado este miércoles el conseller en funciones de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, quien, por otro lado, ha indicado que, cubierto el presente mes de junio, las disponibilidades de tesorería de las Islas serán de 150,1 millones de euros.

"Los resultados nos permiten decir que hoy estamos un poco mejor que en 2011", ha declarado Marí, quien, no obstante, ha añadido que Baleares no se encuentra en situación de "fuegos artificiales", por lo que hay que seguir trabajando. "Hemos pasado de una evolución negativa de ingresos a una evolución positiva de los ingresos de la comunidad", ha añadido.

En concreto, de los 398 millones de euros pendiente de pago, el conseller ha detallado que 169,1 millones corresponden a los Consells Insulars -144 millones de ellos de anticipos-; 19,6 millones de euros a otras instituciones; 21,6 millones a proveedores y otros acreedores de la comunidad; 144,3 millones a proveedores y otros acreedores del IbSalut y 22,1 millones a proveedores de empresas públicas. No obstante, ha añadido que muchas de estas cantidades corresponden a las mensualidades en curso.

En cuanto al saldo de 150,1 millones previsto de disponibilidades de tesorería a junio de este año, Marí ha indicado que a 31 de mayo el saldo era de 191,4 millones, pero que, entre los ingresos y pagos previstos, la cifra se quedará en 150,1 millones.

Mientras, el endeudamiento SEC y no SEC, a 30 de mayo de junio, se prevé que sea de 8.434 millones de euros, incluyendo la póliza de la Agencia Tributaria y los 350 millones de euros dispuestos por la administración general y entidades SEC.

Este endeudamiento -SEC y no SEC- corresponde en un 54,5% al Estado, en un 5,9% a corto plazo, un 31,6% a préstamos y un 8% a emisiones.

"el endeudamiento,

El principal desequilibrio"

"El endeudamiento es el principal desequilibrio de las cuentas públicas de Baleares", ha declarado Marí, quien ha concretado que éste se ha incrementado un 60% durante esta legislatura porque "hemos tenido que incorporar 1.600 millones de deuda comercial y ha pasado a financiera". "El nuevo endeudamiento de Baleares se corresponde con los déficits en los que ha incurrido la comunidad cada año, mientras liquidemos presupuestos con deficit el endeudamiento continuará", ha explicado.

En cuanto al periodo medio de pago, éste es de 54,18 días para la administración autonómica, ya que en sanidad llega a 71,02 días, en educación a los 17,5, en servicios sociales se paga al día (-1,19) y a los 15,53 en el resto.

Marí ha señalado que se ha llevado a cabo un ajuste en el gasto de 617 millones de euros, un incremento de los ingresos en 236 millones de euros y que el déficit público se ha reducido en 853 millones de euros.

Previsión de crecimiento superior al 3%

La tasa de crecimiento económico fue del 1,9% en el 2014 y la previsión de 2015 es que sea superior al 3%. Por ello, ha considerado que se ha hecho "un camino de consolidación fiscal y de reformas que lejos de profundizar en la revisión ha vuelto a la comunidad al crecimiento económico y la generación de ocupación".

Además, ha apuntado que se ha pasado de unas necesidades de endeudamiento de alrededor de 1.000 o 1.300 millones a una franja de entre 350 y 450 millones de euros. Acompañado de los directores generales de Presupuestos y Financiación y del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Antoni Costa y Miquel Miralles, Marí ha dicho que reducir ese déficit "solo nos lleva a mantenernos, lo que significa ser los últimos en gasto en educación y sanidad".

Sobre los ingresos tributarios, ha admitido que todavía no se está a niveles "precrisis" sobre los tributos que gestiona la comunidad.

En este sentido, el conseller en funciones ha manifestado que el incremento de recaudación en 2014 en relación al año anterior ha sido del 17,01% y que para 2015 han previsto "prudentemente" una subida del 4,32%. No obstante, la variación de 2014-2015 en mayo es ya del 14,52%, por lo que se prevé que el incremento sea "muy superior" al presupuestado del 4,32%.

Sobre los ingresos tributarios derivados del sistema de financiación, ha destacado el "paso adelante" que hubo en 2009 "del orden de 300 millones de euros", así como que "esta legislatura los ingresos procedentes del sistema financiación se han situado sobre los 2.000 millones".

"Nuestra obsesión ha sido mirar de hacer las cosas y tomar las decisiones con sentido, mirando de no vender motos, de acompañar el esfuerzo de la ciudadanía siendo fieles y estando a la altura del esfuerzo, tomado decisiones complicadas y siempre pensando que beneficiaban a mucha más gente. Los resultados nos permiten decir que hoy estamos un poco mejor que en 2011, hemos hecho un camino, no es el final de camino, la comunidad debe continuar haciendo un camino", ha declarado antes de destacar la importancia de modificar el sistema de financiación autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento