Víctor Calvo Sotelo afirma que sin las TIC la Ley de Transparencia "tendría mucha menos eficacia de la que tiene"

Anuncia que el ministro de Industria, José Manuel Soria, presentará en tres semanas nuevas medidas de apoyo a ayuntamientos
Víctor Calvo Sotelo
Víctor Calvo Sotelo
EUROPA PRESS
Víctor Calvo Sotelo

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, ha afirmado este miércoles en Santander que sin las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sin la capacidad actual de compartir datos y tener nuevas aplicaciones y servicios, la Ley de Transparencia "tendría mucha menos eficacia de la que tiene".

Así, Calvo Sotelo ha señalado que la transparencia y la apertura de datos desde las Administraciones "es un fenómeno que se está dando en el mundo entero y que se hace especialmente relevante gracias al uso de las nuevas tecnologías", tal y como ha indicado en declaraciones a los medios tras intervenir este miércoles en dos cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Asimismo, en relación con el Portal de la Transparencia y las facilidades de acceso por parte de los ciudadanos, ha remarcado que el proceso de apertura está "en evolución", en el que la "principal responsabilidad de la Administración es poner los datos a disposición (de los ciudadanos) y ahora hay todo un sector económico de empresas, que son las que van a hacer aplicaciones y servicios nuevos".

"Ese sector en España ahora cuenta con más de 400 empresas haciendo desarrollos y mueve más de 1.000 millones de euros al año. El Portal de la Transparencia recibió un premio el año pasado de la Comisión Europea como uno de los portales con más datos y que más accesibles eran. Pero eso es un proceso en constante evolución", ha relatado.

En este sentido, ha apuntado que tanto las Administraciones como el sector privado "van a ir haciendo cada vez nuevas herramientas" y que la Administración tiene la responsabilidad de "poner cuantos más datos mejor y ponerlos en formatos que sean fáciles de usar por esas nuevas plataformas, y que den lugar a esos nuevos servicios".

Igualmente, ha indicado que "estamos viendo el poder transformador de las nuevas tecnologías" y cómo las Administraciones y las empresas en España las adoptan, por lo que ha defendido que nuestro país cuenta con "una posición muy competitiva en las nuevas redes, tanto de fibra como de telefonía móvil".

Nuevas medidas de apoyo a ayuntamientos

Previamente, durante su intervención en el 'Foro global de ingeniería y obra pública. Los ingenieros de Caminos, al servicio de la sociedad', Calvo Sotelo ha comentado que en tres semanas el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentará nuevas medidas de apoyo con las que el Gobierno quiere "impulsar" que se compartan proyectos entre varios ayuntamientos "para ofrecerlos después a otros países".

En este sentido, ha reivindicado que en el aspecto colaborativo "Europa tiene ventaja sobre EE.UU. porque tiene una mayor capacidad de hacer trabajo conjunto y de buscar estándares para exportar".

Asimismo, ha comentado que la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) cuenta con ciudades que "tienen ambición de aplicar las TIC a los servicios públicos municipales", gracias a las cuales, en su opinión, se está construyendo "un ecosistema en el que España puede tender de verdad una ventaja competitiva".

A este respecto, ha incidido en que el Gobierno está apoyando el plan de las ciudades inteligentes con más de 150 millones de euros para "conseguir una gestión más sofisticada de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento