Viviendas ilegales
Edificaciones ilegales en Arganda del Rey. Á.C.

Algunos españoles son propietarios de viviendas que ni siquiera "existen". Parece un juego de palabras pero la realidad “legal” es esa. Según alerta la Asociación Española de Geómetras Expertos (Aegex), una parte importante de las fincas que hay en España aún no están inscritas en el Registro de la Propiedad. Eso es lo que hace posible ser dueño de un inmueble que legalmente no existe.

Se ha perdido la oportunidad de acabar con la aleatoriedad del actual marco jurídico-administrativo"Desde Aegex se denuncia la existencia de este grado de inseguridad jurídica a propósito de la reciente remisión de la nueva Ley Hipotecaria y del Catastro al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

En su opinión, este problema de inseguridad jurídica no se resuelve con la norma porque se mantiene la "inadecuada descripción de las propiedades". Según Aegex, la nueva ley mantiene el vigente esquema de desvinculación entre el Catastro y los diferentes Registros de la Propiedad, los notarios y la Administración Pública.

"Se ha perdido la oportunidad de impulsar la inclusión de la definición geométrica y georreferenciada, de forma rigurosa, fiable y precisa, de los bienes inmuebles en la generación de títulos, que permitiría acabar con la aleatoriedad existente en el marco jurídico-administrativo actual", sentencia la asociación.