Estados Unidos lanza una gran ofensiva contra Al Qaeda en Irak

Diez mil soldados estadounidenses e iraquíes se cobran la vida de 22 insurgentes. Un atentado deja 78 muertos en Bagdad.
Una vez aumentado su contingente militar en Irak a 160.000 soldados, el Ejército estadounidense no ha esperado mucho para lanzar una ofensiva contra la insurgencia iraquí.En una de las mayores operaciones desde  2003, miles de soldados estadounidenses e iraquíes se abalanzaron ayer sobre la zona de Baquba, al noreste de Bagdad, una de las regiones más peligrosas de Irak, en un intento de poner fin a la red de coches bomba que aterroriza diariamente a la población de la capital.
Los soldados, con el apoyo de helicópteros de ataque y vehículos blindados, se cobraron la vida de 22 presuntos insurgentes, según datos difundidos por el mando militar de EE UU.

Baquba, a sólo 65 kilómetros de Bagdad, forma parte del autoproclamado ‘emirato islámico’ creado el año pasado por el grupo Ejército Islámico en Irak.

No cesa la violencia

La ofensiva se produce a los pocos días de que un informe del Pentágono subrayara que entre febrero y mayo de este año se ha disparado el nivel de violencia en Irak, algo reconocido también esta semana por el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de EE UU en Irak.

Prueba de esa violencia que no tiene fin fue ayer un nuevo camión bomba lanzado contra una mezquita chií en Bagdad, que causó una masacre. En el atentado, el segundo más sangriento desde febrero, murieron al menos 78 personas, entre ellas nueve mujeres, y 224 resultaron heridas.

El primer ministro, el chií Nuri al-Maliki, atribuyó el ataque a los «saddamistas y takfiristas», término usado  por las autoridades iraquíes para describir a Al Qaeda.

El balance de iraquíes fallecidos de forma violenta desde el comienzo del año asciende al menos a 8.073 (668 este mes).

- 32 talibanes o miembros de Al Qaeda murieron ayer en Pakistán en un ataque con misiles, al parecer, de fuerzas internacionales desde Afganistán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento