El muelle de Valliniello aspira a incrementar los tráficos del puerto hasta sus máximos históricos

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha asegurado este martes que el muelle de Valliniello representa la oportunidad de que el puerto avilesino alcance sus tráficos históricos. El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, y la consejera de Fomento, Belén Fernández, también han confiado en que permita ganar competitividad a las instalaciones.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, ha asegurado este martes que el muelle de Valliniello representa la oportunidad de que el puerto avilesino alcance sus tráficos históricos. El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, y la consejera de Fomento, Belén Fernández, también han confiado en que permita ganar competitividad a las instalaciones.

Diversas autoridades han participado en la inauguración de la segunda ampliación del muelle de Valliniello, a pesar de que lleva en funcionamiento desde 2014, coincidiendo con la inauguración en el Centro Niemeyer de 'Portus', una exposición sobre la historia milenaria del puerto y la ciudad.

Llorca Ortega ha reconocido que las nuevas instalaciones suponen un "salto cualitativo para el Puerto y la ciudad. Representan la oportunidad de crecimiento de los tráfico de Avilés". Fernández ha considerado al muelle de Valliniello como "un elemento clave para dotar de mayor competitivdad estas instalaciones. El puerto de Avilés se coloca como puerto nodal de la red transeuropea de transporte".

Rodríguez Vega ha ido más allá y ha apuntado como ya "está prestando mucho servicio a empresas de la margen derecha de la ría. Da vida a empresas que ponen como elemento de competitividad la aproximación al puerto". Y ha indicado que hay otras inversiones en marcha en la margen derecha, como la elevación de las catenarias, la conexión de las vías de este muelle con las del de Arcelor o la ampliación de los terrenos hacia la cantera del Estrellín.

La inaugurada hoy es la segunda ampliación de la margen derecha de la ría -la primera está operativa desde 2011- y supone la creación de un kilómetro más de muelles y un calado de 14 metros, el máximo con que cuenta el puerto actualmente. Esto permite la entrada de buques de hasta 72.000 toneladas, estando antes limitada a los de 65.000. La inversión total ya supera los 60 millones de euros.

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