Cultura.- La Fundación Cajasol contribuye a la restauración de cuatro lienzos de la Archidiócesis

Pulido y Asenjo han firmado un convenio para la restauración y conservación de tres obras de Juan Espinal y una de Matías de Arteaga
Firma del convenio entre Antonio Pulido y Juan José Asenjo
Firma del convenio entre Antonio Pulido y Juan José Asenjo
EUROPA PRESS
Firma del convenio entre Antonio Pulido y Juan José Asenjo

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, han firmado este martes un convenio de colaboración por el que ambas instituciones colaborarán en materia de protección del patrimonio andaluz para la restauración y conservación de tres obras del pintor sevillano Juan Espinal y un óleo sobre lienzo de Matías de Arteaga, pintor y grabador barroco sevillano, todas propiedad del Arzobispado.

En el marco de este convenio, por un valor de 15.000 euros, se llevaran a cabo las tareas de reparación y recuperación de un total de cuatro obras, todas ellas óleos sobre lienzos de pintores sevillanos. Según ha explicado Pulido, tres de ellas, 'El Padre Eterno', 'Cristo crucificado' —ya en fase de restauración— y 'María Magdalena' pertenecen a Juan Espinal, "figura más importante de la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII", destaca.

Por otra parte, la cuarta obra sobre la que "se trabajará minuciosamente", asegura Pulido, es 'La Presentación del Niño en el Templo', de Matías de Arteaga, pintor y grabador barroco, adscrito a la escuela sevillana, que "recogió en su obra propia la doble influencia de otros grandes maestros de nuestra historia como Murillo y Valdes Leal", subraya.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla ha agradecido a Fundación Cajasol "haber dado los pasos necesarios para la firma de este convenio", toda vez que ha recordado que el Arzobispado "es la segunda pinacoteca en Sevilla tras el Museo de Bellas Artes", por albergar una "espléndida colección de la pintura del mejor Barroco sevillano".

Además, Asenjo ha explicado que esto se debe a la labor de Francisco Javier Delgado Venegas, "único arzobispo de Sevilla nacido en la provincia, concretamente en Villanueva del Ariscal, que por entonces pertenecía a la Diócesis de León". "Fue un gran mecenas del arte y tuvo unos pintores de cámara predilectos como fueron Juan Espinal y Domingo Martínez", explica, toda vez que señala que el Arzobispado acoge "en torno a 18 obras de este autor relativamente bien conservadas".

Asimismo, ha calificado de "muy hermosas" las obras que se restaurarán gracias a este convenio, y ha apuntado que "tiene la impresión" de que el próximo año van a tener que volver a pedir la colaboración de Fundación Cajasol con motivo de la celebración del Año Jubilar de La Misericordia convocado por el Papa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento