CCOO y los empresarios del PISA anuncian una "ronda de contactos" para desbloquear la pasarela peatonal

La unión provincial de CCOO ha manifestado este martes su apoyo al proyecto destinado a construir una pasarela ciclista y peatonal que sobrevuele la variante A-8057 y conecte el parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA), con el entorno urbano de Ciudad Expo y su estación de metro, en Mairena del Aljarafe (Sevilla). CCOO y los empresarios del parque PISA, de hecho, preparan una "ronda de contactos" con las diferentes administraciones para desbloquear este proyecto.
El túnel del PISA.
El túnel del PISA.
EUROPA PRESS
El túnel del PISA.

La unión provincial de CCOO ha manifestado este martes su apoyo al proyecto destinado a construir una pasarela ciclista y peatonal que sobrevuele la variante A-8057 y conecte el parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA), con el entorno urbano de Ciudad Expo y su estación de metro, en Mairena del Aljarafe (Sevilla). CCOO y los empresarios del parque PISA, de hecho, preparan una "ronda de contactos" con las diferentes administraciones para desbloquear este proyecto.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; el secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el presidente de la comunidad de propietarios del parque PISA, Ignacio Muñoz; y el responsable de Relaciones Institucionales, Comunicación y Promoción del PISA, Enrique Barbasán, han celebrado una reunión, fruto de la cual el sindicato ha manifestado su apoyo a este proyecto actualmente bloqueado.

Para CCOO, la construcción de esta pasarela implica "una conexión efectiva y sostenible entre este parque industrial y el municipio de Mairena del Aljarafe", tratándose de "una demanda de los más de 10.000 trabajadores y trabajadoras que acuden a diario al PISA". CCOO de Sevilla y los empresarios del parque industrial PISA, de hecho, comenzarán una "ronda de contactos" con las diferentes administraciones competentes para desbloquear este proyecto.

La pasarela del pisa

De todos sons sabidos los problemas de movilidad que sufre el parque empresarial PISA, creado en 1988 y uno de los principales polos económicos de la comarca del Aljarafe al contar con unas 700 empresas en su recinto. Hace meses, y tras años de demora, entraba por fin en servicio un túnel promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda, para canalizar bajo tierra el tráfico de salida del recinto hacia la variante A-8057, que conduce a la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), al objeto de descongestionar la gran rotonda de acceso al parque empresarial, que asume además el tráfico entre Mairena del Aljarafe y Bormujos.

La asociación de empresarios del parque PISA, no obstante, demanda también desde hace años la construcción de una pasarela peatonal y ciclista que salve el trazado de la variante A-8057, que separa el recinto empresarial del entorno urbano de Ciudad Expo, al objeto de conectar el parque con la estación de metro que corona dicha zona.

A raíz del eco del asunto en los medios de comunicación, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz abrió una actuación de oficio, recogida por Europa Press, pues "la ejecución de esta pasarela permitiría facilitar el modelo de movilidad sostenible (...), utilizando como medida de transporte complementario el metro".

Maeztu entra en acción

Pero el departamento de Maeztu constataba el enfrentamiento que separaba a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por el PSOE o por IU-CA, con el Ayuntamiento de Mairena, gobernado los últimos cuatro años por el PP, pues el Ayuntamiento encargó la redacción del proyecto, pero "con la intención" de contar con colaboración financiera por parte de la "consejería competente", en este caso la de Fomento y Vivienda.

Visto el caso, el departamento de Maeztu, a través de una nueva resolución recogida por Europa Press, defiende "esta infraestructura que vendría a mejorar la movilidad y la conectividad entre infraestructuras de transportes, polígono industrial y zonas vecinales, al resultar de interés general". Por ello, pide al Ayuntamiento y a la Dirección General de Movilidad de la Junta "que constituyan una comisión técnica para determinar la idoneidad y rentabilidad social de esta infraestructura, ofreciendo una solución técnica a la demanda de movilidad", extremo para el cual es necesario "un esfuerzo por vía de colaboración para asumir el compromiso de realizar esta obra".

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