Asaja ve un futuro Plan Hidrológico del Duero con poco presupuesto y sin un plan ambicioso de modernización de regadíos

La organización espera convencer a las comunidades de regantes para que voten en la misma línea
Dujo (d) y Turrado (i) durante la rueda de prensa
Dujo (d) y Turrado (i) durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Dujo (d) y Turrado (i) durante la rueda de prensa

La organización agraria Asaja Castilla y León ha asegurado que se opondrá al futuro Plan Hidrológico del Duero si no se atienden las alegaciones que presentará al proyecto, que considera que contempla un presupuesto "insuficiente" de 1.117 millones de euros, pero además no recoge cuestiones como un "plan ambicioso" de modernización de regadíos en toda la Comunidad para los próximos ocho años.

Así lo ha explicado el presidente de la organización, Donaciano Dujo, acompañado por el secretario general, José Antonio Turrado, quienes han destacado la importancia de este Plan para la región, que han analizado "profundamente" y que rechazarán si no se atienden las alegaciones que presentarán antes del día 30, cuando finaliza el plazo para ello.

Donaciano Dujo ha criticado el insuficiente presupuesto y la falta de un plan ambicioso de modernización de regadíos, pero también otras cuestiones como normas más restrictivas con la política productiva de aguas y sin embargo una mayor dedicación a la las aguas residuales de los grandes núcleos de población; la ausencia de un buen plan de limpieza de cuencas; la obligación de la constitución de comunidades de regantes; la previsión de construir embalses en el Órbigo y el Carrión, a los que se oponen; o la falta de autorización aún de las captaciones de menos de 7.000 metros cúbicos.

En concreto, por lo que se refiere al presupuesto, Dujo ha explicado que cuando se empezó a hablar del plan actualmente en vigor se cifraba su presupuesto en 2.700 millones de euros y la crisis lo redujo a 1.400, pero considera que ahora no es lógico que en el proyecto para 2015-2021 contemple 1.117 millones y ha exigido, al menos, 1.900 millones.

Además, ha criticado que dentro del borrador ya se diga que hay infraestructuras que se presupuestan que podrían dejarse para futuros planes. "No podemos aceptar que haya un bajo presupuesto y además se diga que no se va a ejecutar", ha señalado.

En materia de regadíos, Asaja reclama un plan "más ambicioso" y amplio, ya que se contempla aumentar de 562.000 a 582.000 las hectáreas de regadío, algo "totalmente insuficiente" y "escaso".

Dujo ha explicado que el regadío garantiza la producción, la calidad, la inversión y da seguridad a las explotaciones y su organización lo lleva como "bandera" de la agricultura "moderna y del siglo XXI".

Regadíos obsoletos

En cuanto a la modernización de regadíos, el presidente de Asaja ha advertido de que hay algunos "muy viejos" que desperdician mucho agua y en muchas ocasiones el riego por inundación en estas circunstancias es el que provoca problemas como los que recoge el proyecto del Plan sobre contaminación de arroyos por usos de aguas, por ejemplo.

Frente a ello, ha explicado que la modernización supone un ahorro de agua, mayor producción, mejores condiciones laborales y profesionales y permite lograr un abaratamiento de los costes de producción.

Por otro lado, la organización agraria ha reclamado la modernización de las infraestructuras propias de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y ha exigido una mayor transparencia en su ejecución, además de menos burocracia.

A este respecto, ha recordado que el sector agrícola es el que más paga por el agua, con un 73 por ciento de su coste, mientras que la industria abona el 62 y en el consumo urbano se paga el 43 por ciento. Así, ha puesto de manifiesto que hay "pocas infraestructuras" que hagan administraciones y de las que se reembolse el 71 o el 73 por ciento de media del coste. "El agua no es gratis, la pagamos", ha aseverado.

En este marco, ha criticado que se restrinja de forma importante el uso de las infraestructuras a los regantes y se establezca un servicio de policía de las cuencas que podría aumentar entre diez y 15 metros los cauces, lo que perjudicaría por ejemplo la plantación de arbolado a nivel particular, de ayuntamientos o juntas vecinales, cuando eso supone ingresos.

Otra de las cuestiones que Asaja reclama es la agilización de trámites y hacerlo "al máximo" en cuestiones como el vallado de fincas, la sustitución de pozos de aguas subterráneas, limpieza de cauces o aprovechamiento de áridos, ya que actualmente cuando se solicita con urgencia pasan meses o años. "Cabe mayor agilidad", ha insistido.

Rechazo a embalses

En cuanto a los embalses, la organización ha expresado su oposición a los previstos en Órbigo y Carrión porque aunque Asaja siempre ha apoyado la regulación de los ríos porque supone una mejora cuando hay avalanchas, inundaciones o regula los riegos en verano, en estos dos casos suponen infraestructuras "innecesarias".

A su juicio, lo que hay que hacer es modernizar todos los regadíos existentes y así no se necesitaría una inversión "desproporcionada" en estos embalses que, al final, "pagarán los regantes". En definitiva, ha rechazado "regadíos obsoletos" en infraestructuras que no hagan rentables las inversiones productivas.

Otra de las cuestiones que la organización agraria reclama se refiere al "injustificable" rechazo a los proyectos de extracciones de menos de 7.000 metros cúbicos, el agua que usa poco más de una hectárea de maíz y que no se autorizan por una "mala palabreja" del Ministerio. Por eso, quieren que quede "bien claro" que todas las solicitudes se aprobarán.

Dujo ha recordado que el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego, les ha asegurado en las conversaciones mantenidas que con este plan se solucionaría el problema de los sondeos, pero han insistido en ello porque tienen sus dudas de que el proyecto se pueda aprobar en los plazos comprometido, dado que el periodo de alegaciones finaliza el 30 de este mes, posteriormente hay vacaciones y después una cita electoral nacional cercana.

De la misma forma, Asaja ha expresado su rechazo a que se establezca una obligación para la constitución de comunidades de regantes para aguas subterráneas y ha defendido que sea "algo voluntario".

En este contexto, Donaciano Dujo ha señalado que la campaña de regadío de este año va con toda normalidad, pero ha aprovechado para recordar que en el plan actual el mes con más caudal para posible riego es julio y reclaman su cambio al mes de junio porque se van adelantando las cosechas y las siembras. Asimismo, hoy en día se establece el 1 de abril como inicio de la campaña y todos los años se solicita que se modifique el 1 de marzo, algo en lo que no ven problema para que se cambie, ya que en esta época no hay coste de agua, que es suficiente.

Ante esta situación, Asaja ha adelantado que votará en contra del Plan si no se recogen sus propuestas y su secretario general, José Antonio Turrado, ha expresado además su deseo de que su voto vaya y el de las organizaciones de regantes coincidan y no ocurra como en alguna ocasión en la que han sido diferentes.

En concreto, ha abogado por hacer un esfuerzo para convencer de sus razones a los regantes para evitar esa situación "esquizofrénica" porque los agricultores "tienen claro" por qué se oponen a cuestiones como los embalses en el Órbigo y el Carrión, que podrían ser una demanda cuando no se modernizaban regadíos, pero ahora hay esa alternativa, que puede suponer hasta un 50 por ciento de ahorro de agua.

"Es más interesante una modernización que un embalse y regadíos obsoletos", ha reiterado Turrado, quien ha añadido que no sólo hay que pagar una inversión, sino que además supondrá un coste energético y de mantenimiento de porvida. Por ello, ha reclamado que se pospongan los proyectos al año 2027 y se revise para entonces, de forma que si se ha modernizado todo y el tiempo no les da la razón, se hagan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento