El aislamiento, consejos prácticos

Efectuar algunas mejoras en el aislamiento térmico de nuestro hogar puede conllevar ahorros energéticos y económicos de hasta un 30% del total.
Un buen aislamiento es esencial para ahorrar energía. A través de una única ventana de cristal simple se puede perder en un invierno la energía equivalente a 12 kg de gasóleo.

Otro dato: entre el 25 y el 30% de las necesidades de calefacción se deben a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas.

Si va a construir o rehabilitar una casa no escatime en aislamiento para todos los cerramientos exteriores . Ganará en confort y ahorrará dinero en climatización.

Instale ventanas con doble cristal o doble ventana y carpinterías con rotura de puente térmico.

Procure que los cajetines de sus persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados.

Detecte las corrientes de aire. Para ello, por ejemplo, en un día de mucho viento, sujete una vela encendida junto a ventanas, puertas, conductos o cualquier otro lugar por donde pueda pasar el aire del exterior. Si la llama oscila habrá localizado un punto donde se producen infiltraciones de aire.

Para tapar las rendijas y disminuir las infiltraciones de aire de puertas y ventanas puede emplear medios sencillos y baratos, como la silicona, la masilla o el burlete.

Utilice láminas adhesivas de material plástico transparente para pegarlas a marcos y acristalamientos. Así conseguirá disminuir de forma considerable las pérdidas de calor (si se colocan en el interior) o las ganancias (en el exterior).

Cierre el tiro de la chimenea cuando no la esté usando.

Texto e ilustración extraídos del manual Guía práctica de la energía, editado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Tel.: 914 564 900. Página web: www.idae.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento