El PSCL buscará consensuar sendas iniciativas contra desahucios y para revertir los recortes a empleados públicos

Tudanca apunta a la apertura de comedores escolares y la protección de servicios sociales como prioridades para los ayuntamientos socialistas
El secretario general del PSCL, Luis Tudanca
El secretario general del PSCL, Luis Tudanca
EUROPA PRESS
El secretario general del PSCL, Luis Tudanca

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León buscará consensuar sendas iniciativas centradas en frenar los desahucios y crear un parque público de vivienda y en la reversión de los recortes a empleados públicos en cumplimiento de la ley de agosto de 2012.

Así lo ha trasladado este lunes el secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, quien tras presidir la Permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica, ha precisado que las dos iniciativas, que se trasladarán al resto de grupos a la espera de poder presentarlas en el marco de la actividad parlamentaria, tienen la vivienda y la "recuperación" de los derechos de los empleados públicos como objeto.

En el primer caso, y como ya lo avanzara durante la campaña electoral, el PSOE busca impedir los desahucios en Castilla y León, comunidad que "debe ponerse a la vanguardia" tanto en la protección de las personas afectadas por ellos como en su freno.

Para ello, ha explicado, los socialistas estudian normativa ya aprobada en otras comunidades y ayuntamientos, entre ellas la adquisición a entidades financieras de viviendas procedentes de desahucios, con el fin de que su iniciativa contemple no solo que no se produzcan, sino que exista un parque de vivienda público para alquiler social, aspecto que se recoge ya en los acuerdos enmarcados en el Diálogo Social.

"Se trata de hacer una ley eficaz y consensuada", ha destacado antes de trasladar su deseo de poder "poner de acuerdo" a todos los grupos parlamentarios, también en lo que respecta a la segunda iniciativa, que persigue el cumplimiento de la ley de 2012 que fijaba las nuevas condiciones laborales de los empleados públicos en el marco de la crisis y que, además, establecía su reversión en el momento en que el crecimiento fuera superior al 2,5 por ciento del PIB.

Dado que, según las cifras del propio Ejecutivo regional, esa tendencia ha alcanzado un ritmo del 2,6 por ciento, es necesario dar cumplimiento a la ley y revertir aquellas medidas, que tienen una derivada estatal por lo que, ha puntualizado, será necesario instar al Gobierno de la nación a hacer lo propio.

Esta medida persigue "devolver" a los empleados públicos los "derechos que se les quitaron" —congelación de sueldos, aumento de la jornada laboral, tasa de reposición...—, además de hacer "justicia" ante una reivindicación "justa y necesaria" a la que, ha apostillado, se sumarán "otras muchas comunidades".

Comedores y servicios sociales

Asimismo y en el marco de la política municipal, Luis Tudanca ha anunciado que se iniciará una ronda de contactos con alcaldes y portavoces municipales socialistas para, con la vista puesta en "resolver problemas urgentes", poner en marcha iniciativas como la apertura de comedores escolares en verano.

Tras reclamar a la Junta la realización de un "ejercicio de responsabilidad" para coordinar y ayudar a los ayuntamientos en esta labor, el líder del PSCL ha apuntado a la necesidad de proteger los servicios sociales de titularidad municipal y abordar su financiación, que tiene que ser "suficiente" para, precisamente, poder afrontar su prestación.

"Queremos que se note desde el primer momento que hay una manera diferente de gobernar", ha destacado Luis Tudanca.

El grupo parlamentario,

"a pleno rendimiento"

Preguntado, por otro lado, por las viceportavocías del Grupo Parlamentario, Luis Tudanca ha asegurado que el Socialista "funciona ya a pleno rendimiento" y esperará a que se "clarifique" la situación para realizar los "nombramientos formales".

Tudanca, quien se ha referido a la "situación de indefinición" existente que se vive ante el debate de investidura y las fechas, ha asegurado que el PSCL se ocupará de crear su propia dirección del Grupo sin mirar lo que hacen los demás, que en el caso del PP están "interinos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento