Un 85% de los positivos por dopaje en el deporte español son "accidentales", según AEPSAD

El director de la Agencia, el exatleta Andreas Krieguer y el remero Andrei Banica abogan por la prevención para luchar contra el dopaje
19-06-2015 Santander Uimp Lucha Contra El Dopaje En El Panorama Internacional. E
19-06-2015 Santander Uimp Lucha Contra El Dopaje En El Panorama Internacional. E
UIMP/JUAN MANUEL SERRANO
19-06-2015 Santander Uimp Lucha Contra El Dopaje En El Panorama Internacional. E

Aproximadamente un 85 por ciento de los positivos por dopaje se dan en el deporte en España son "accidentales", esto es de deportistas sin intención de consumir ningún tipo de medicamento para doparse se contaminan.

Así lo ha asegurado este viernes en Santander el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), Enrique Gómez Bastida, en la clausura del Encuentro ' Lucha contra el dopaje en el panorama internacional. El nuevo código mundial antidopaje', que se ha impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En este acto, Gómez Bastida ha abogado por la "necesidad de coordinación" para conseguir lograr situaciones homogéneas entre las instituciones".

Ha asegurado que queda mucho por avanzar en la lucha contra el dopaje aunque, en su opinión, se disponen de las herramientas "necesarias para continuar por el buen camino", según ha informado en un comunicado la UIMP.

Sin embargo, ha hecho un llamamiento a incidir en lo que, a su juicio, es realmente importante, que es la prevención.

En esto han coincido varios de los conferenciantes que han pasado por este Encuentro, entre ellos, Andreas Krieger, exatleta y víctima del dopaje sistemático de la República Democrática Alemana (RDA), que ha relatado su experiencia en el dopaje.

Krieger, aún ostenta el récord del mundo juvenil en la modalidad de peso con 21,10 metros, un récord que quiere que sea anulado, ha relatado los efectos deportivos y los cambios físicos que experimentó al consumir sustancias dopantes, cuya naturaleza desconocía entonces, y que, según ha relatado, le permitieron "ir más allá del punto de dolor que te señala el cuerpo".

Sin embargo, el exatleta ha explicado que cuando descubrió el tipo de productos que le estaban proporcionando, sufrió graves consecuencias. "Mi éxito como deportista se estaba basando sobre una mentira. Empecé a tener problemas psicológicos y me di cuenta de que no encajaba en esta sociedad desde el punto de vista emocional", ha señalado.

Ha relatado que de esta forma descubrió así que era transexual. "No hubiera podido vivir en el cuerpo de una mujer. Ahora mismo no existiría", ha afirmado.

Krieger, en la línea de lo señalado por Gómez Bastida, se ha referido a la prevención como uno de los caminos para luchar contra el dopaje y ha considerado "importante" empezar con las personas jóvenes, avisándoles del "peligro real" que supone consumir estas sustancias por las enfermedades que pueden surgir.

El exatleta ha opinado que el dopaje muestra la "cara desconocida del deporte de élite", algo en lo que ha coincidido otro de los participantes en el Encuentro de la UIMP, el remero dos veces campeón del Mundo Andrei Banica, que ha asegurado haber sufrido presiones, amenazas y hasta agresiones tras su rechazo a aceptar las reglas internas del club que le "obligaban" a seguir tratamientos dopantes.

"Es un mundo muy feo y oscuro, controlado por una frustración y una ambición de ganar desmesurada. Un odio hacia todas las reglas y las instituciones, y a los que ganan limpiamente", ha aseverado.

También ha estado en el Encuentro el periodista de Informed Sports, Terence O'Rorke, del programa Informed Sports, y Joseph de Pencier, del Institute of National Anti-Doping Organizations (INADO).

O'Rorke ha señalado que en los últimos diez años "el tema de los suplementos nutricionales ha sido "un reto" en el mundo del dopaje y ha explicado que el programa Informed Sports "trabaja para reducir este número de positivos accidentales". Según ha dicho, el porcentaje en 2012 fue de un 44% y el año pasado ya se había reducido al 30%.

Al igual que Gómez Bastida, O'Rorke ha insistido en la prevención como la principal arma para la lucha contra el dopaje pues gracias a ella "se podrían ahorrar recursos que se podrían dedicar a sancionar los verdaderos casos de dopaje intencionado".

Así ha aconsejado a los deportistasd a que se aseguren de que los suplementos alimenticios que toman son "fiables y no están afectados por sustancias prohibidas".

Por su parte, De Pencier ha explicado la labor que se realiza desde instituciones como la que trabaja para "promover las mejoras de los sistemas de buenas prácticas en todas las organizaciones, de manera que exista una forma organizada en todos los países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento