El Grupo socialista de Diputación incorpora a los exalcaldes de El Viso y Constantina con un 75% de renovación

Desembarcan García Ostos, Recio, Agüera y Ángeles García y repiten Zamora, Trinidad Argota y Lidia Ferrera
El nuevo Grupo socialista.
El nuevo Grupo socialista.
PSOE
El nuevo Grupo socialista.

El nuevo Grupo socialista de la Diputación de Sevilla incorpora a los exalcaldes de El Viso del Alcor y Constantina después de perder el poder en las recientes elecciones municipales, suma a alcaldes como los de Écija y Camas y en él sólo repiten cuatro diputados del pasado mandato; el actual presidente en funciones de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Trinidad Argota y Lidia Ferrera.

Fruto del resultado de las elecciones municipales, la nueva corporación de la Diputación provincial estará formada en concreto por 17 diputados socialistas, con lo que el PSOE conserva su mayoría absoluta e incluso suma un representante más, pues el PSOE ha obtenido esta vez 20 concejales más que en 2011. El PP, de su lado, pasa de diez a siete diputados después de perder 98 concejales, mientras IU-CA pasa de cuatro a cinco diputados pese a haber perdido 23 concejales en las últimas elecciones municipales.

El PA, de su lado, desaparece de la institución después de pasar de 104 a 95 concejales, mientras irrumpen en la Corporación provincial Ciudadanos, que ha logrado 31 concejales en el conjunto de la provincia, y el partido instrumental Participa Sevilla, que ha logrado tres ediles en el Ayuntamiento capitalino y tres más en el resto de la provincia. Ambas fuerzas contarán con un diputado provincial cada una de ellas.

A tal efecto, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el presidente de la Diputación y del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han presentado este viernes el nuevo Grupo socialista de la Diputación, en el que desembarcan el exalcalde de El Viso del Alcor Manuel García Benitez y el exalcalde de Constantina Mario Martínez, ambos despojados del cargo de alcalde en las últimas elecciones.

También se estrenan el nuevo alcalde de Écija, David García;

la alcaldesa de Cantillana, María de los Ángeles García; el alcalde de Montellano, Francisco Gil; la concejal en Osuna Asunción Llamas; la concejal de Alcalá de Guadaíra Ana Isabel Jiménez Contreras; el alcalde de Camas, Rafael Recio; el primer edil de La Algaba, Diego Manuel Agüera; la exprimer teniente de alcalde de Coria del Río, Concepción Ufano; la concejal de Almensilla Agripina Cabello; la edil de Los Molares Rosalía Moreno; y el concejal de Lebrija José Barroso Sánchez.

Cuatro repiten

Repite, de otro lado, el propio Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora; la concejal de La Rinconada Trinidad Argota y la concejal en Las Cabezas de San Juan Lidia Ferrera.

Verónica Pérez ha defendido que se trata de una "lista renovada y joven", ya que la media de edad es de 45 años, pero "con una dilatada trayectoria municipal a sus espaldas", mientras Villalobos ha explicado que en el nuevo mandato repetirá la fórmula de entregar las áreas de gobierno a los diputados socialistas que no ostenten alcaldías. "Los alcaldes no llevarán áreas", ha dicho.

Sobre el nuevo gobierno provincial, ha avanzado que la Diputación reducirá de diez a ocho sus áreas de gobierno, estructurando "cuatro ejes con dos diputados cada una". "Será una diputación más ágil, marcada por la transparencia y la austeridad", ha dicho.

Mientras la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la conocida reforma local, marca un límite según el cual sólo 22 de los 31 miembros de la Corporación provincial podrán contar con dedicación exclusiva, es decir sueldo íntegro, Villalobos expone que "el resto" de los diputados que no cuenten con dedicación exclusiva recibirán "dedicaciones parciales".

El presidente en funciones de la institución ha defendido que cada grupo político cuente con "un mínimo para el trabajo que corresponde", para que a partir de este mínimo las dedicaciones sean repartidas "dependiendo de la representatividad en la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento