Subdelegación y Junta piden a los ayuntamientos de Valladolid que comuniquen cuanto antes la celebración de festejos

La participación de menores y vehículos en festejos taurinos y el maltrato animal suelen ser los motivos de denuncia
Jornada de la Subdelegación del Gobierno y la Junta sobre espectáculos populares
Jornada de la Subdelegación del Gobierno y la Junta sobre espectáculos populares
Europa Press

La Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid han pedido a los ayuntamientos que comuniquen y gestionen cuanto antes las autorizaciones para la celebración de festejos populares para el periodo estival dado el importante número de ellos que se desarrollan en la provincia.

El subdelegado del Gobierno, Jorge Llorente Cachorro, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, han presidido este viernes una jornada con la que tratan de apoyar a los ayuntamientos en la gestión de estos festejos, que requieren diferentes autorizaciones y precisan movilización de la Guardia Civil o directores de lidia en el caso de los taurinos.

En concreto, se ha abordado con alcaldes y secretarios de los ayuntamientos de la provincia la normativa aplicable en los numerosos eventos y celebraciones, (festejos taurinos populares, pruebas deportivas, espectáculos pirotécnicos, festivales, etcétera), que se organizan en los meses de verano.

En la provincia de Valladolid se registraron el año pasado 702 festejos taurinos, de los que 653 eran festejos populares. Esta amplia programación de festejos, que convierten a la provincia de Valladolid en la primera de España por número de festejos celebrados, precisó la movilización de 2.285 agentes de la Guardia Civil.

El subdelegado del Gobierno ha incidido en la necesidad de que se comuniquen cuanto antes las celebraciones, dado que en muchas ocasiones se necesita el auxilio de delegados gubernativos y la Guardia Civil, aunque su autorización sea competencia de la Junta, y los recursos "son limitados".

Además, Llorente Cachorro ha señalado que muchos de los ayuntamientos tienen nuevas corporaciones, por lo que se trata de advertir de los problemas que puedan surgir para que todas las celebraciones se desarrollen con todas las garantías y licencias.

Por su parte, Trillo Figueroa ha señalado que el objetivo es poder ayudar en la tramitación a los ayuntamientos que no tienen experiencia en ello y servir de recordatorio a quienes ya llevan tiempo con la tramitación de estas autorizaciones, a veces laboriosas, por lo que ha pedido que se hagan "con tiempo".

Normativa actual

Entre las materias que se abordan están las normativas aplicables en la manipulación y preparación de productos pirotécnicos, (el año pasado 32 municipios de la provincia programaron fuegos artificiales en sus fiestas); la celebración de capeas, encierros y espectáculos taurinos (653 el verano pasado), la convocatoria de marchas deportivas, pruebas ciclistas, trotadas y otras especialidades deportivas populares, la celebración de espectáculos musicales, festivales o romerías que se convocan en los meses de verano y que conllevan la aplicación de una normativa de obligado cumplimiento.

El delegado territorial de la Junta ha pedido tener "mucho cuidado" en el desarrollo de estas celebraciones, por ejemplo las taurinas, para evitar incidentes, que se producen todos los años, aunque en los últimos sin fallecimientos.

Entre los aspectos que puedan resultar más problemáticos para la tramitación de los expedientes, Trillo ha citado algunos como los seguros, para que haya garantías de que las coberturas son las que se requieren, o la necesidad de los directores de lidia en la celebración de algunos festejos, ya que "no tienen el don de la ubicuidad" y estos eventos se multiplican durante el verano.

Por otro lado, ha incidido en la necesidad de que los festejos se ajusten al reglamento porque algunos de ellos como "el toro del cajón" entrañan gran peligro y no se autorizan, aunque ha reconocido que en ocasiones se acaban celebrando.

Asimismo, ha advertido sobre las personas que no pueden participar en los festejos taurinos como aquellas que se encuentren bajo los efectos del alcohol y las drogas o los menores, aunque en ocasiones sea difícil de controlar, y ha hecho un llamamiento para que se tengan en cuenta las "limitaciones" de cada uno, por ejemplo la edad, para tomar parte en estas celebraciones.

El delegado de la Junta ha recordado que todos los años se multa a ayuntamientos por incumplimientos, aunque "cada vez menos", y ha señalado que entre los aspectos que más sanciones conllevan suelen ser la participación de menores o vehículos a motor en festejos taurinos o el maltrato animal, algo "sin sentido" por parte de algunas personas.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha insistido en el número de servicios que presta la Guardia Civil en estas fechas, que el año pasado ascendieron a 2.285, por lo que hay que "priorizar", tras lo que ha agradecido la importante colaboración de las policías locales en estas celebraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento