Las almazaras agrupadas en 'Aceitedemipueblo' han creado una plataforma web con tienda virtual, y planea un club de amigos del aceite de oliva virgen extra (AOVE).

En una nota, estas almazaras consideran que "no puede ser que España produzca casi tres cuartas partes del aceite de oliva que se consume en el planeta, y sus ciudadanos muestren todavía un gran desconocimiento sobre sus cualidades y las ventajas que representa para la salud consumirlo de calidad".

Por ello, este colectivo ha puesto en marcha la página 'www.aceitedemipueblo.com', en la que "les informan, desmienten, aconsejan; esto es, tratan de acercarse al interesado para que, "lo importante no es que nos compre a nosotros, sino que se aprenda a comprar aceite de oliva 100% virgen extra", como dice su portavoz, Almudena López.

Ha precisado que con esta plataforma esperan que "su voz se escuche alta y clara, y que los españoles, a pesar de los intereses espurios de las grandes envasadoras, puedan saber más acerca del aceite de oliva cien por cien virgen extra (AOVE)".

Para ello, un pequeño conjunto de almazaras olivareras de aldeas pertenecientes a la localidad andaluza de Priego de Córdoba, situadas en un entorno geográfico con Denominación de Origen propia, han puesto en marcha una web informativa, de diseño muy intuitivo: 'www.aceitedemipueblo.com'.

Lamenta que en España "se produce casi tres cuartas partes del aceite de oliva que se consume en el mundo, pero éste aún trata este 'oro líquido' como un producto de escasa calidad, midiéndose por el precio y no por sus innumerables cualidades". "Ése es nuestro objetivo, esto es, dar a conocer las bondades del aceite de oliva de máxima calidad, y comercializarlo a un precio adecuado; puesto que para otras calidades ya están los grandes distribuidores, que hacen que el sector no avance, y que este producto no deje de ser un gran desconocido en nuestro país", ha añadido.

La nueva plataforma web de Aceitedemipueblo pretende ser "un lugar dinámico, con participación de todo aquel que desee hacerlo, que busque más información sobre el aceite de oliva cien por cien virgen extra y poder ser vista desde cualquier dispositivo —smartphones o tablets—, pues ofrecemos cercanía con nuestros clientes, a los que consideramos amigos", continúa Almudena López.

"Esta página está diseñada por y para ellos, de forma que encuentren información acerca del aceite de oliva virgen extra y ofertas a su medida; se trata de interactuar con ellos, y de ofrecerles de forma complementaria diferentes servicios como catas de producto y/o rutas por olivares con alojamiento rural", ha añadido este colectivo, cuya intención es "acercar todo el conocimiento posible al consumidor, para que aprenda a comprar aceite de oliva cien por cien virgen extra, y a exigir para ello el boletín de análisis del producto que consume, realizado por laboratorios independientes, como hacemos nosotros con cada pedido*.

Así, Aceitedemipueblo se compromete a "ser el primero en cumplir compromisos como la calidad, promocionando sólo aceite de oliva virgen extra, 'puro zumo de oliva' extraído de aceitunas de primera calidad, recogidas del vuelo del árbol y en su momento óptimo de maduración; prensadas en el mismo día conservado en depósitos de aluminio, en las mejores condiciones de temperatura, fuera del contacto con el aire y la luz; y envasado en el mismo lugar en el momento del pedido".

Se apuesta también por la "transparencia" y la "máxima información de todo el proceso, desde el olivo a la mesa; por tanto, se envía el 'boletín de análisis', de un laboratorio independiente, donde se certifica la calidad y el proceso de producción del mismo; para así contrarrestar la desinformación y desconocimiento que fomentan envasadores y distribuidores".

Ha recordado que el aceite de oliva virgen extra "va directamente desde el deposito de la almazara al domicilio del cliente, y se trata siempre de aceite de la campaña actual, puesto que hablamos de un zumo, y como tal, pierde su calidad con el paso del tiempo y al contacto con la luz y el aire".

Además, abogan por "la formación sobre el producto, que va desde el conocimiento de las variedades de aceitunas, existentes en España, y la calidad de aceite que cada variedad produce; a la calidad de los terrenos para el cultivo del olivo; las variedades de aceite; la cata —sabor, olor y color—, para que el consumidor sepa hacer una compra inteligente del aceite que consume".

Pretende que esta plataforma sea "un punto de encuentro", toda vez que "el diálogo entre el pequeño agricultor y el consumidor preocupado por llevar a su mesa un producto de sabor y salud a un precio justo, sin márgenes de intermediarios".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.