El Centro Párraga acoge el viernes una muestra abierta al público de Joe Alegado junto a los alumnos del Máster de Danza

El bailarín y coreógrafo imparte esta semana una nueva residencia sobre la 'Técnica Limón' dentro del programa formativo
El bailarín y coreógrafo Joe Alegado junto a la directora general del ICA
El bailarín y coreógrafo Joe Alegado junto a la directora general del ICA
GOBIERNO REGIONAL
El bailarín y coreógrafo Joe Alegado junto a la directora general del ICA

El Centro Párraga ofrece este viernes, a partir de las 18.30 horas, una nueva muestra del Máster de Danza y Artes en Movimiento, abierta al público, en la que se podrá ver el trabajo realizado por los alumnos durante esta semana junto al bailarín y coreógrafo norteamericano Joe Alegado.

El máster fue creado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la de Alegado es la décima y última residencia que se organiza este curso, antes de que los alumnos empiecen a preparar su trabajo final.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que la singularidad de este máster de danza "es precisamente estar basado en residencias como la que esta semana imparte Alegado, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Unos talleres prácticos que finalizan con actuaciones ante el público en las que los alumnos pueden mostrar todo lo aprendido y que sirven para explorar nuevos caminos dentro de la danza contemporánea y acercarla así a la sociedad".

El Centro Párraga, Centro de Investigación y Desarrollo de Arte Contemporáneo y Artes Escénicas, desarrolla desde octubre la quinta edición de este Máster, dirigido por Sebastián Gómez Lozano, e integrado por un equipo internacional de profesionales, colaboradores y alumnos que trabajan de forma intensiva en las residencias.

Algunos de los creadores que ya han pasado por el Centro Párraga para impartir sus clases son, por ejemplo, el bailarín y coreógrafo israelí Sharon Fridman, la especialista en danza contemporánea Janet Novás, el experto en técnica Butoh Andrés Corchero, o el acróbata Kiko León y la clown Natalia M. Sala.

La de Joe Alegado es la décima de las residencias organizadas, y los alumnos están trabajando con él los conceptos referentes a la 'Técnica Limón'. El bailarín y coreógrafo norteamericano, que ha sido solista del Ballet Hispánico de Nueva York, ha desarrollado su propia técnica de danza contemporánea a partir de los principios y conceptos que aprendió en la José Limón Dance Company, de la que también formó parte.

La 'Técnica Limón' es famosa porque ayuda a los bailarines a desarrollar su expresión dramática y una gran musicalidad. La naturalidad, la propia respiración y la dinámica del peso del cuerpo durante el proceso creativo también son primordiales en esta práctica orgánica, que persigue que cada bailarín sea capaz de descubrir una manera única de expresar el movimiento.

TRAYECTORIA

Joe Alegado empieza su formación en 1973 en Texas (

Ee uu). Tras estudiar ballet clásico y jazz durante tres años, es invitado en Nueva York para trabajar con el Ballet Hispánico. Sigue su carrera en la compañía Alvin Ailey II y, posteriormente, en la compañía de José Limón, de la que es solista varios años.

Ha trabajado como coreógrafo y profesor en países de Europa, Asia y América. Actualmente, es director artístico y coreógrafo de la compañía Jalegado Dance Company en Praga (República Checa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento