Alcalde de la Font de la Figuera (Valencia) cree "poco democrático" se expulse a ediles de C's por apoyar a Compromís

Invita a Rivera a comer un gazpacho --"manchego si quiere"-- y le pregunta qué hará en Benicàssim con una "imputada del PP por corrupción"
Albert Rivera y Carolina Punset.
Albert Rivera y Carolina Punset.
EUROPA PRESS
Albert Rivera y Carolina Punset.

El alcalde de la localidad valenciana de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, candidato de Compromís, ha defendido a la concejala de Ciudadanos (C's) Puri Lluch, expulsada por la dirección nacional de esta formación por facilitar la alcaldía a la coalición, y ha tildado de "poco democráticas" las "maneras" del líder del partido, Albert Rivera, por expulsar a ediles.

En una 'Carta abierta a Albert Rivera (desde un pueblo valenciano)', escrita en valenciano, el primer edil ironiza al empezar la misiva invitando a Rivera a un gazpacho —"manchego, si usted quiere, apunta—, ya que tanto él como su partido "parecen no conocer ni saber dónde está la Font de la Figuera, ni qué lengua se habla, ni sus costumbres". "Después, le aseguro que se chupará los dedos", agrega.

Muñoz señala que la Font de la Figuera es "el primer pueblo (entrando por Almansa) del País Valencià, pero usted puede llamarlo Comunidad Valenciana o Reino de Valencia, como quiera". "Le aseguro que yo no discutiré por esas cosas, tengo mucha más trabajo como alcalde por solventar", dice.

"El pueblo y el ayuntamiento que tengo el orgullo de presidir

y gobernar democráticamente es un pueblo abierto que acoge a quien nos visita, donde las personas viven y conviven tan bien como podemos. En esa convivencia no entran todas las personas, por desgracia, e imagino que, como en la Font de la Figuera, en otros pueblos como Vilamarxant, Torreblanca o Santa Pola... Qué pensarán en Benicàssim donde la alcaldía la tendrá el PP con una imputada por corrupción? Qué pensarán sus ciudadanos y sus ciudadanas?", se pregunta.

El alcalde pone de relieve además que no se considera "pancatalanista" sino "un valencianista convencido de que hay que valorar mucho más todo aquello que tenemos cerca". "Discúlpeme usted. Quizás alguien de mi partido lo sea, y tendrá la libertad de serlo, y se disguste porque yo no, pero será su problema, como también lo es de usted, señor Rivera", le espeta.

En esta línea, Muzoz reprocha a Rivera: "La forma tan poco democrática en que está tratando a las personas que se han presentado en tantos pueblos y ciudades bajo sus siglas, porque pensaban que lo que usted planteaba podía estar bien, realmente me preocupa, como demócrata convencido. Si usted continúa priorizando sus intereses para las elecciones de noviembre a la convivencia en los pueblos será decisión suya. No seré yo quien le haya de hacer la estrategia a usted, porque ya ha dejado claro que, después de las Generales, lo que haga falta".

"separatista de injusticias"

Con la misma ironía, el alcalde de Compromís reconoce que procura ser "separatista". "Pero no como los que usted dice, sino separatista de las injusticias, separatista de las formas dictatoriales, separatista de la discriminación por el motivo que sea", aclara.

"Quizás usted —prosigue—, si es candidato, como todo apunta, a las Elecciones Generales de noviembre pueda hacer más que yo desde este pueblecito de menos de 2.200 habitantes. Le animo a que piense en los pequeños, en aquellas personas que menos tienen, en aquellas personas que llevan demasiado tiempo pasándolo mal, y que no tienen ni para comprar el pan, ese pan al que usted pretende subirle el IVA".

Aprovecha para pedir a Rivera "más respecto a personas como Puri Lluch" y le echa en cara que "ni ha hablado con ella, ni conoce, ni se ha interesado por cómo ha pasado estas semanas, ni le ha preguntado por qué decidió dar el paso y volver a la política, complicándose la vida". "Estoy seguro de que no le ha preguntado qué la impulsó a ella y a la gente que lo acompañaba a unirse a Ciutadans. Esto, señor Rivera, también será su problema", sentencia.

Agrega que, pese a las discrepancias que pueda tener con ella, trabajarán los dos para encontrar "puntos de encuentro y que esto mejore la Font de la Figuera, pero, sobre todo, la convivencia de este pueblo". Y revela en este punto que ha ofrecido a Lluch que se ocupe de la Concejalía de Turismo porque piensa "que lo puede hacer muy bien".

También invita a punset

Por último, vuelve a invitar a Rivera y a la candidata a la Generalitat de C's, Carolina Punset, a visitar el municipio. "Y si se pierden para llegar al ayuntamiento, no se preocupen, que yo, sabiéndolo, los esperaré a la entrada del pueblo. Así conocerá como sufrimos problemas mucho más importantes, como la autovía, que el Ministerio de Fomento ha convertido en eterna, o el desvío de aguas, que no proyectan ni ejecutan y que nos destrozan los caminos y los bancales", enumera.

"Les esperamos, amablemente, para hablar de aquello que nos importa, nuestro término y las personas que aquí vivimos y convivimos, valencianohablantes, desde siempre, desde que se fundó el pueblo y comprobarán que aquí somos valencianos de sentimiento, lengua y cultura. Hasta pronto!", se despide Muñoz, que firma como "alcalde comprometido con la Font de la Figuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento