El Obispo riojano apunta que cuidar la naturaleza mejora el espíritu

El Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, ha recordado hoy, tras publicarse la última encíclica del Papa Francisco, 'Laudato Si', cómo cuidar la naturaleza hace al ser humano "sentirse mejor espiritualmente".
Cuca Gamarra
Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra

El Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, ha recordado hoy, tras publicarse la última encíclica del Papa Francisco, 'Laudato Si', cómo cuidar la naturaleza hace al ser humano "sentirse mejor espiritualmente".

En declaraciones a Europa Press, Omella ha hecho un primer análisis de la última encíclica, en la que el Papa clama sobre el "maltrato" que las sociedades han dado al Planeta durante los últimos dos siglos, denuncia la "debilidad" de la reacción política internacional y propone unos nuevos hábitos de consumo para que La Tierra no se convierta en "un inmenso depósito de porquería".

El Obispo riojano, que aún espera poder leer con sosiego el texto, sí ha hecho un primer análisis en el que ha apuntado que "en la vida todo está relacionado". Así, dado que el ser humano conserva una parte animal que le une con el entorno se ve afectado por los ciclos de la naturaleza.

De este modo, cuidar el medio ambiente le ha sentirse "espiritualmente mejor, convivir con más paz, tomar conciencia de la importancia de cada uno".

A Omella, el comienzo de la encíclica, con el titulo 'Laudato si', que ha visto hermoso, le invita a apostar por una actitud "contemplativa" ante el "regalo de Dios" que es la creación.

También, a respetar la "casa común que Dios nos ha regalado" y cuidarla como una herencia para pasarla a generaciones futuras. La encíclica, ha considerado, es, por otro lado, una llamada a cuidar la tierra para mejorar el reparto de sus bienes y "que nadie pase hambre".

Tras estas declaraciones, el Obispo se dispondrá a leerla en profundidad y apreciar, con cariño, un texto que da una "visión global y profunda" del Papa que no tomará a la ligera.

Encíclica del papa

En su texto, el Papa subraya: "Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos". Su segunda encíclica, publicada este jueves por el Vaticano y escrita en español, tiene un título que hace referencia al Cántico de las Criaturas compuesto por San Francisco de Asís como alabanza a la naturaleza.

El documento papal es la segunda encíclica del Pontífice argentino después de 'Lumen Fidei', escrita a cuatro manos junto con el Papa emérito Benedicto XVI. A lo largo de seis capítulos y casi 200 páginas, el Papa urge a crear un sistema normativo que incluya "límites infranqueables" y asegure la protección de los ecosistemas ante "nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecno-económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento