Izquierdo destaca que el acuerdo alcanzado para los diputados por Valladolid ha evitado "un nuevo conflicto" en el PSOE

El secretario provincial apuesta por la elaboración de un reglamento común para la elección de estos representantes
Mariano Suárez y Javier Izquierdo, del PSOE
Mariano Suárez y Javier Izquierdo, del PSOE
EUROPA PRESS
Mariano Suárez y Javier Izquierdo, del PSOE

El secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, ha explicado este jueves que el acuerdo alcanzado por la Ejecutiva provincial para consensuar la propuesta de diputados por el partido judicial de la capital ha permitido evitar "un nuevo conflicto", al tiempo que ha apostado por la creación de un Consejo de alcaldes y concejales que elabore un nuevo reglamento de elección de los representantes en la Diputación.

El dirigente provincial del PSOE ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto al alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, para explicar el acuerdo al que se llegó la pasada noche en la Ejecutiva del partido después de las diferencias surgidas entre la dirección y un grupo de alcaldes y concejales que no estaban de acuerdo con la propuesta de cinco diputados planteada por Javier Izquierdo

Después del "debate" y las "conversaciones" de los últimos días, como los ha definido Javier Izquierdo, el acuerdo alcanzado ha permitido evitar "un nuevo conflicto interno" y "tener que llegar a una votación" que tendría que haberse llevado a cabo esta tarde. Finalmente, al haberse consensuado los nombres con la salida de Sergio Ledo y Verónica Calvo y la entrada en sus lugares de Félix Velasco y Virginia Almanza, el PSOE de Valladolid presentará esta tarde una única lista con los avales necesarios.

Izquierdo ha reconocido que cuando el pasado domingo la Comisión Ejecutiva Provincial aprobaba la lista de diez candidatos propuestos para los distintos partidos judiciales —cinco para Valladolid, Cuatro para Medina del Campo y uno para Rioseco— no pensaba que "ésto podía haber ocurrido". De hecho, ha recordado que es la primera ocasión en la que no ha habido acuerdo en el seno del partido para proponer los diputados.

En todo caso, el dirigente socialista y procurador electo ha querido agradecer la "disposición" de Mariano Suárez, que ejerció como 'portavoz' de los representantes contrarios a la propuesta oficial del partido, y ha asegurado que se llegó al acuerdo con "facilidad". "La tarde fue larga, pero el acuerdo estaba bastante fraguado desde el principio", ha concretado.

Finalmente, en la lista de cinco diputados se mantienen, con respecto a la oficial, el concejal de Cabezón de Pisuerga Pedro Pablo Santamaría, la edil de Tordesillas Teresa Campos de Lózar y Francisco Javier Herrera, de Peñafiel. En cambio, para que accedieran dos candidatos propuestos en la lista alternativa —Virginia Almanza, de Aldeamayor, y el alcalde de Villanubla, Félix Velasco— la Ejecutiva tuvo que retirar de su propuesta a los concejales de Arroyo de la Encomienda, Verónica Calvo, y Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo.

En este sentido, Javier Izquierdo ha agradecido también la "comprensión" de Calvo y Ledo y su "disposición a asumir esta decisión". De hecho, ha explicado que este miércoles mantuvo un encuentro con los candidatos propuestos en la lista 'oficial' previo a la reunión de la Ejecutiva para exponer la situación "por un mínimo de educación y respeto".

Por su parte, Mariano Suárez ha destacado que el acuerdo supone "lo mejor para el partido y para los socialistas de Valladolid" y ha reconocido que se siente "contento" por "estar todos en el mismo barco".

Asimismo, en la reunión celebrada este miércoles, Javier Izquierdo planteó tanto a Suárez como a Félix Velasco la propuesta de crear en el futuro un Consejo de alcaldes y concejales que trabaje en el debate y la elaboración de un borrador de reglamento para la elección de los diputados provinciales.

Ese documento establecería el mecanismo para que el Comité Provincial apruebe las listas. De hecho, ha abogado por que el procedimiento sea "idéntico" en todas las provincias españolas, ya que entiende que "buena parte de los problemas" que se producen en el PSOE en relación con la elección de los diputados se deben a la ausencia de un reglamento.

Javier Izquierdo ha matizado que actualmente la Ley permite hasta la presentación de tres candidaturas distintas en un partido para designar a los diputados provinciales y ha recalcado que siempre apostará por un sistema de elección directo, como ya ocurre en las diputaciones forales del País Vasco.

De hecho, ha considerado que este sistema "sería compatible" con las primarias para la elección democrática de candidatos que lleva a cabo el PSOE desde hace tiempo, algo en lo que tienen "experiencia".

Por otro lado, Javier Izquierdo ha reconocido que el caso del partido judicial de Medina de Rioseco, donde la Ejecutiva propuso a Julio Daniel Galván pero finalmente resultó elegido el candidato 'alternativo' y concejal de Villalón, Javier González Trapote, era "más complicado" debido a que sólo había un escaño para asignar, por lo que allí hubo "otras peculiaridades".

En definitiva, el PSOE contará en la Diputación de Valladolid con diez representantes, ya que a los cinco diputados por el partido judicial de la capital, cuya lista será presentada esta tarde en los Juzgados de la capital, se suman el elegido en Medina de Rioseco, Javier González, y los cuatro que han sido refrendados este jueves en la zona de Medina del Campo: los alcaldes de Medina del Campo, Teresa López; Rueda, Dolores Mayo; y Alaejos, Carlos Mangas; y el concejal de Serrada Julio del Valle.

Ocho nuevos diputados

Por el momento, la intención de Javier Izquierdo según ha detallado es que no se anuncie el nombre de quien será portavoz del Grupo Provincial Socialista hasta que se reúnan los diputados por primera vez.

De entre los diez diputados, sólo dos —Julio del Valle y Félix Velasco— continuarán como diputados socialistas, mientras que los otros ocho escaños corresponden a nombres nuevos en la Institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento