PSOE y PRC presentan un programa de gobierno para "sacar a Torrelavega de la crisis"

El equipo de Gobierno "jamás" renunciará al soterramiento de las vías de FEVE pagado por la Administración central
Cruz Viadero y López Estrada
Cruz Viadero y López Estrada
AYUNTAMIENTO
Cruz Viadero y López Estrada

El alcalde de Torrelavega, el socialista José Manuel Cruz Viadero, junto al portavoz regionalista, Javier López Estrada, han presentado este jueves el programa de gobierno PSOE-PRC para la legislatura centrado en "sacar a Torrelavega de la crisis".

Un programa, ha dicho Cruz Viadero, en el que Torrelavega "es el fundamento", que se ha hecho "con facilidad, pensando en las personas, en la industria, en el comercio, y en sacar a Torrelavega de la crisis" y en el que "priman los intereses de la ciudad por encima del de los partidos".

López Estrada ha afirmado que es "fruto del consenso y está pensado por y para los torrelaveguenses". Un documento, ha subrayado, que pone de manifiesto el "compromiso" de socialistas y regionalistas con "la transparencia y la ética en el ejercicio", y en el que quedan plasmadas las prioridades del gobierno municipal para los próximo cuatro años.

Unas prioridades que son "el empleo con mayúsculas, políticas sociales sin restricciones que lleguen a todos los ciudadanos", y una reivindicación política que tendrá como base el reconocimiento de Torrelavega y su comarca como Zona de Preferente Reindustrialización.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que un "eje fundamental" será la reivindicación de los intereses de Torrelavega ante las instituciones y organismos autonómicos y estatales para que la ciudad "recupere el peso específico que ha perdido por el maltrato y abandono que ha sufrido por parte del anterior gobierno".

Al respecto, ha avanzado que una de las principales prioridades va a ser la puesta en marcha de un Plan de Reindustrialización Comarcal en Torrelavega. "Es una prioridad y seguiremos luchando por ello", ha afirmado Cruz Viadero.

También ha confirmado que PSOE y PRC "jamás" van a renunciar al soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la ciudad con el proyecto de 2011 como "punto de partida" y con una financiación del Gobierno central. El alcalde ha insistido en que "no hay más opción" que esa financiación de Madrid, si bien ha matizado que el Ayuntamiento "dará cuantas facilidades sean necesarias" para que, "por fin", se pueda ejecutar un proyecto que los torrelaveguenses llevan 40 años esperando.

Otros proyectos y demandas que el Ayuntamiento va a plantear ante otras administraciones son un campus universitario con más titulaciones; la construcción de un paso subterráneo en la zona del pabellón de la Habana Vieja y de un vial entre Viveda y la zona de Sniace que descongestione el tráfico de Barreda; la comarcalización de diferentes servicios como bomberos, transporte urbano; o ubicar en Torrelavega la sede de algunas direcciones generales del Gobierno de Cantabria.

Prioridades de gobierno a nivel municipal

Por su parte, López Estrada ha dado a conocer las actuaciones que el Gobierno local se compromete a ejecutar durante esta legislatura y que son competencia municipal, con la redacción de un Plan Estratégico de ciudad como eje fundamental del programa de gobierno PSOE-PRC.

Estas incluyen el diseño de programas específicos para la contratación de colectivos desfavorecidos y sin formación; medidas fiscales de apoyo al emprendimiento y la creación de empleo; la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social y de nuevas medidas de apoyo a las familias en situación de emergencia social; y la mejora de los servicios sociales, centralizando el servicio en una única sede donde tengan cabida las organizaciones sociales que trabajan en la ciudad.

Igualmente se mejorarán las ayudas para comedores escolares, libros de texto y material escolar; se potenciará una bolsa municipal de pisos en alquiler social; se aplicará un sistema de fiscalidad progresiva y bonificaciones sociales; y se trabajará por la defensa y consolidación de los servicios públicos; la aprobación de nuevo PGOU; la revisión completa del Plan de Movilidad Urbana a corto plazo, la potenciación del transporte público, o estudio para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en el centro de la ciudad.

En relación al aspecto económico y financiero, ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con la eliminación de los gastos superfluos e innecesarios, la optimización de los recursos y adecuación eficiente del gasto.

La implantación de una política fiscal progresiva; facilitar los aplazamientos de las deudas que tienen muchas familias a causa de la crisis económica y dejar de trabajar de forma inmediata con los bancos que realicen desahucios en Torrelavega, cumpliendo la legalidad vigente, son otros de los compromisos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento