Santanyí, Sóller y Calvià son las localidades que lideran la subida de precios de la costa balear, según Tinsa

Santanyí (+5,5%), Sóller (+5,4%) y Calviá (+4,5%) son las localidades costeras que registraron la mejor evolución de precios en el primer trimestre de 2015 en Islas Baleares, según el informe 'Vivienda en costa 2015' presentado hoy en Palma de Mallorca por la empresa de valoración y asesoramiento inmobiliario Tinsa.

Santanyí (+5,5%), Sóller (+5,4%) y Calviá (+4,5%) son las localidades costeras que registraron la mejor evolución de precios en el primer trimestre de 2015 en Islas Baleares, según el informe 'Vivienda en costa 2015' presentado hoy en Palma de Mallorca por la empresa de valoración y asesoramiento inmobiliario Tinsa.

Según este informe, Palma de Mallorca (+1,8%) y Alcúdia (+1%) completan, junto a Santanyí, Sóller y Calvià, el grupo de localidades que encarecieron sus precios en el primer trimestre respecto a un año antes.

Frente a estos indicios de recuperación, otros ocho municipios muestran caídas interanuales entre el 5% y el 9%. En tres localidades los descensos del precio medio superan el 10%. Se trata de Capdepera (-13,7%), Sant Lluís (-13,3%) y Andratx (-10,5%).

Mercado consolidado de alto 'STANDING'

En el caso de Islas Baleares, se destaca "la existencia de un mercado consolidado de alto 'standing', que muestra una dinámica diferente, más positiva, a la del resto del mercado".

Se trata de inmuebles dirigidos mayoritariamente a demandantes extranjeros que compran sin hipoteca y que quedan fuera de los registros estadísticos de precios procedentes de tasaciones.

El análisis de la evolución de valores desde máximos revela que Islas Baleares es la región española que, en términos generales, mejor se ha mantenido durante la crisis.

El descenso acumulado de valor está claramente por debajo del 42% de ajuste que está experimentando el precio medio de la vivienda en España. Sóller (-26%), Calviá (-25,9%) y Alcúdia (-15,7%) han reducido sus precios menos de un 30% desde el punto álgido del ciclo anterior.

La costa balear,

Una de las zonas con precios más altos

Así, el informe revela que la costa balear también destaca por ser una zona de precios elevados. Cinco de las diez localidades españolas más caras por metro cuadrado se ubican en las islas.

Los 2.520 euros por metro cuadrado de Calvià y los 2.422 ?/m2 de Andratx solo son superados por la localidad barcelonesa de Sitges, donde el precio medio alcanzaba 2,622 ?/m2 en el primer trimestre de 2015.

Si se amplía el análisis de precio a las islas en su conjunto, tanto zonas de interior como de costa, solo Mallorca mejoró ligeramente el precio medio en tasa interanual, con un incremento del 1,4%.

Por su parte, la zona de Ibiza/Formentera registró una caída 1,4% respecto al primer trimestre de 2014. El descenso se eleva hasta el 5,7% en el caso de la isla de Menorca.

Indicios "claros" de recuperación

Islas Baleares es, junto a Alicante, Málaga y Cádiz, una de las zonas donde Tinsa percibe indicios claros de recuperación. En buena medida estas señales están vinculadas a un producto bien ubicado y de calidades altas, pero desde una perspectiva general también se observa una mayor actividad en términos de compraventas.

En el caso de Mallorca, se apunta que la mejoría empieza a notarse en segundas y terceras líneas de mar.

Las transacciones se incrementaron en 2014 en prácticamente todas las localidades de la región incluidas en el informe. En municipios como Es Castell, Palma de Mallorca y Alaior, el crecimiento respecto al año anterior alcanza el 71,8%, el 50,5% y el 44,7%, respectivamente, según datos del Ministerio de Fomento.

Las excepciones a esta tendencia son Santanyí y Ciutadella de Menorca, donde las compraventas se redujeron un 10,6% y un 4,5%, respectivamente, en 2014.

Palma de Mallorca se mantiene como la localidad con mayor número de transacciones, con 3.593 unidades, seguida de Calviá (1.039) y Manacor (373 compraventas).

'STOCK' Y

Actividad promotora

Aunque la demanda se ha reactivado, el informe apunta que en la isla de Mallorca la oferta sigue siendo amplia y existe bastante 'stock'. Mientras que en Menorca no hay apenas sobreoferta de obra nueva, en Ibiza se concentra en la zona de San Antonio-San José. El 'stock' se mantiene en niveles controlados en Santa Eulalia y en San Juan.

El mercado de suelo empieza a mostrar cierta reactivación, principalmente en las mejores ubicaciones. En urbanizaciones costeras de alto 'standing' se observan bastantes edificios en construcción, generalmente promovidos por inversores.

Además, es "patente la reactivación" en el casco antiguo de Palma, Es Portitxol, Portals Nous, Puerto de Andratx y Formentor. Suelen ser promociones de pequeño tamaño lideradas por promotores extranjeros y fondos de inversión, que han comprado a entidades financieras promociones paralizadas.

En Menorca, la actividad se limita casi exclusivamente a la autopromoción. En Ibiza, se han reactivado de la mano de promotores nacionales en torno a 100 viviendas, la mitad del parque paralizado estimado.

Permisos de obra

Por su parte, los visados de obra nueva facilitados por el Ministerio de Fomento muestran que en 2014 los permisos se centraron principalmente en proyectos unifamiliares.

Si exceptuamos Palma de Mallorca, las localidades con más permisos de obra nueva en 2014 fueron Calvià (40 viviendas), Manacor (39) y Alcúdia (29). De entre todas las localidades incluidas en el informe, esta última es la segunda de la región que más visados de vivienda plurifamiliar registró en 2014 (20 unidades), por detrás de Palma de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento