El puerto de Santander cierra 2014 con un remanente de 36,7 millones y abordará los próximos proyectos sin endeudarse

Martínez Sieso hace balance de gestión de los últimos cuatro años

El Puerto de Santander cerró el ejercicio 2014 con una disponibilidad de tesorería de más de 36 millones (36.799.265 euros), lo que va a permitir a la entidad abordar las próximas inversiones sin endeudamiento, incluida la construcción del muelle de Raos 9, la "gran obra" que transformará el puerto y cuyo presupuesto de licitación supera los 30 millones.

Esta disponibilidad se debe a que en los últimos cuatro años, y especialmente desde 2012, la capacidad de generar recursos del Puerto de Santander se ha situado por encima de los 7 millones de euros.

Así lo ha destacado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), José Joaquín Martínez Sieso, que ha hecho balance de los últimos cuatro años de gestión en el puerto y ha presentado dicho balance ante el Consejo de Administración.

Según ha destacado, el informe de actividad y el económico financiero arroja un balance positivo a pesar de que el periodo 2011-2014 estuvo marcado en sus tres primeros años por un contexto económico de "estancamiento".

Pese a ello, Martínez Sieso ha resaltado que los tráficos se mantuvieron en el entorno de los 5 millones de toneladas y, dentro del periodo, en 2014 se alcanzó el "mejor resultado", por encima de los 5,3 millones de toneladas.

Con respecto al presente ejercicio 2015, hasta el mes de abril, el tráfico creció un 4,64%, frente a una media de crecimiento del 2,95% del sistema portuario español. Los datos acumulados a mayo reflejan una bajada del tráfico total del 1%.

Además, entre 2011-2014, el Puerto de Santander ha mantenido una posición "destacada" en cuanto "competitividad, flexibilidad y calidad" en los tráficos que se realizan desde él, especialmente en los de valor añadido, según evidencian informes como los que elabora ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, sobre el transporte de coches que sitúa al de Santander "en los primeros puestos de calidad en el transporte". De hecho, este tráfico es el que mayor incremento ha experimentado en estos cuatro años, especialmente en los dos últimos, en los que "se han batido todo los récords de movimientos de coches" en la capital cántabra.

Sobre la evolución económico-financiera, Martínez Sieso ha ensalzado los "buenos resultados" obtenidos en los últimos tres años, ya que se pasó de un resultado negativo de -2,5 millones de euros en 2011 a beneficios en los tres ejercicios posteriores. Estos resultados se han obtenido, ha dicho, a pesar de que en los últimos tres años las tasas portuarias más importantes han permanecido "congeladas" y a que en 2014 la tasa de ocupación disminuyó más de un 8% de media.

INTERVENCIONES

El presidente de la APS explicó ante el Consejo el "importante" volumen de inversiones que se han realizado en estos cuatro años y las que están previstas, y que "van a significar la transformación del Puerto en los próximos años".

Entre estos proyectos, el más importante es la construcción de Raos 9, cuyo proceso de adjudicación se había "ralentizado" a la espera de una resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Pero este mismo miércoles ha llegado a la sede de la APS la resolución del MAGRAMA en la que "se solventan los impedimentos con determinadas condiciones", por lo que se procederá en próximas fechas a la reanudación de la tramitación de la adjudicación de las obras.

De las principales actuaciones, Martínez Sieso ha citado también la urbanización en el entorno de la Estación Marítima, incluyendo el derribo de las naves de Solvay (738.790 euros), el aumento de calado en Raos 1 (5.591.603 euros), la cuarta vía en el Espigón Central de Raos (498.193 euros), las pavimentaciones en Raos 7, 8 y Estación Marítima (732.300 euros), la iluminación de la terminal ferroviaria del Espigón Central (340.000 euros), además del muelle Raos 9(30.700.000 euros de presupuesto de licitación)

A estas inversiones se suman las realizadas en proyectos Puerto-Ciudad, y que han contribuido a recuperar para los santanderinos espacios urbanos de alto interés, como la ampliación de las instalaciones del Centro de Arte Faro de Cabo Mayor o la adecuación de la explanada de Gamazo, entre otras.

Finalmente, Martínez Sieso se refirió a la instalación en terrenos del Puerto de Santander Coated Solutions, un proyecto de "enorme trascendencia" para el futuro, ya que reportará alrededor de 350.000 euros anuales en concepto de tasas y generará, entre otros, alrededor de 4.600 portes de camión al año y unas 10.000 horas de estiba dentro del Puerto.

Además, el presidente de la APS señaló que la instalación de esta empresa va a significar una "importante capacidad de estímulo para la localización de otros proyectos industriales dentro del Puerto".

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