Alumnos aprobados y sin plaza inician sus protestas concentrándose este viernes en conservatorios de Sevilla y Málaga

Alumnos de los conservatorios de Sevilla y Málaga que han aprobado su pruebas de acceso al grado profesional y vuelven este año a quedarse sin plaza comienzan este viernes 19 de junio las protestas para denunciar los "recortes" que la Junta de Andalucía está realizando en estos centros públicos, así como la "insuficiencia" de plazas que se ofertan anualmente para las enseñanzas elementales y profesionales de música.

Alumnos de los conservatorios de Sevilla y Málaga que han aprobado su pruebas de acceso al grado profesional y vuelven este año a quedarse sin plaza comienzan este viernes 19 de junio las protestas para denunciar los "recortes" que la Junta de Andalucía está realizando en estos centros públicos, así como la "insuficiencia" de plazas que se ofertan anualmente para las enseñanzas elementales y profesionales de música.

Según indica a Europa Press la Plataforma de Aprobados sin Plaza en los Conservatorios Andaluces, este viernes habrá una concentración a partir de las 18,00 horas a las puertas del Conservatorio 'Francisco Guerrero' de Sevilla, a la que se unirán también los alumnos del 'Cristóbal de Morales'.

Por su parte —y aunque se irán sucediendo acciones reivindicativas en todas la provincias andaluzas— el 19 habrá también una protesta ante el conservatorio 'Martín Tellado' de Málaga, a la que se sumarán alumnos del 'Manuel Carra' en la capital malagueña y el 'Costa del Sol' en la localidad malagueña de Fuengirola.

Desde la plataforma lamentan que desde el año pasado las plazas vacantes que quedan en el acceso a primer curso de enseñanzas profesiones en alguno instrumentos "quedan desiertas", y, sin embargo, hay alumnos que "se quedan en la calle aún aprobando el examen de su especialidad". "Son plazas que se pierden, ya que no son ocupadas por nadie", añaden.

De hecho, recuerda, el año pasado la Consejería de Educación publicó la Orden de 27 de febrero de 2014 por la que las plazas que queden vacantes en los cursos de 2º a 3º de profesional se pueden distribuir horizontal y verticalmente, a excepción de las plazas ofertadas para primer curso y excluyendo a los alumnos que tienen aprobado el acceso a primer curso y se han quedado sin plaza en su especialidad.

"Entendemos que esta situación es discriminatoria en relación con el resto de alumnos de otros cursos, y que es una manera de ahogar la demanda", aseguran los afectados, que apunta que de esta forma "tienen también la posibilidad de recortar en profesorado aduciendo la falta de demanda, lo cuál es totalmente falso". De hecho, agregan, "en el mes de julio de 2014 CCOO publicó un artículo en el que se estimaba que se iban a perder entre 1 y 3 plazas de profesorado por conservatorio".

Por otro lado, la plataforma segura que en las enseñanzas elementales de música las plazas ofertadas son "insuficientes". Por ejemplo, "en el Francisco Guerrero se han convocado 99 plazas cuando se ha presentado más del doble de niños interesadas en acceder", manifiesta.

Por todo ello, solicitan a la Consejería de Educación que las plazas que se queden vacantes en los distintos instrumentos "se repartan horizontalmente entre los alumnos que han aprobado el acceso pero que se han quedado sin plaza en su especialidad", toda vez que piden que "se aumente el número de plazas ofertadas tanto en enseñanza elemental como en profesionales, ya que éstas resultan ser insuficientes en relación a la demanda que hay de las mismas".

Además, exigen que el sistema de acceso a las enseñanzas profesionales "sea modificado", ya que, explican, "ahora mismo solo puede acceder a este tipo de enseñanzas en el mismo conservatorio que se realiza la prueba".

Así, "solicitamos que el examen de ingreso sirva para que se pueda matricular en cualquier conservatorio público de Andalucía al igual que ocurre hoy en día con la selectividad", indica la plataforma, al tiempo que demanda que "se garantice la continuidad de los estudios de los alumnos" y que "no se siga discriminando" la educación musical con respecto a otras que tampoco son obligatorias, como lo son las universitarias o el Bachillerato.

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